12/11/2013

Daniel Bermúdez, profesor emérito

Daniel Bermudez

Daniel Bermúdez, profesor emérito de la Universidad de los Andes

El arquitecto de la Universidad de los Andes Daniel Bermúdez Samper fue nombrado profesor emérito por el Consejo Académico en su sesión del 31 de octubre de 2013.

Vea también
'La luz es vida... y es gratis'

La propuesta de Daniel Bermúdez fue la ganadora del concurso para el nuevo centro de convenciones de Bogotá. En video, un recorrido por la obra de Bermúdez y sus reflexiones sobre arquitectura, luz, aire y espacio público.

Bermúdez ha sido profesor del Departamento de Arquitectura desde 1975, es miembro del grupo de investigación en Arquitectura, Ciudad y Educación (ACE) y ha participado activamente en diferentes proyectos y cuerpos profesorales determinantes para el Departamento como la reforma curricular de Arquitectura (1995-1996), el Comité de Ordenamiento Profesoral, el Consejo de Facultad y el Consejo de Departamento.

Durante su trayectoria como arquitecto, Bermúdez se desempeñó en la década de los 70 como arquitecto en las firmas Lanzetta, Bermúdez, Arango y Cía.; Rueda, Gutiérrez y Morales y Bermúdez y Gómez Grau. En 1978 creó su propia firma, Daniel Bermúdez y Cía. Ltda., que sigue activa. Además de esa trayectoria, en 1984 fue subdirector del grupo nombrado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Planeación Nacional y el ICAVI para diseñar y realizar la planeación urbana del Salitre y en 1988 fue director del Grupo de Urbanismo del Proyecto Ciudad Salitre.

Desde 1983, Bermúdez ha sido jurado de concursos de diseño arquitectónico para proyectos como la sede de Comfaboy en Tunja, el centro de recreación urbano de Compensar en Bogotá, la nueva sede de la Alcaldía de Manizales (1991), el Centro de Información Turística y Cultural de Bogotá, la sede de la Fundación Mario Santo Domingo de Barranquilla, el Bloque J de la Universidad de los Andes, el edificio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional y la Gran Plaza Central Zona Rental de Caracas, entre otros.

Asimismo, Daniel Bermúdez ha recibido premios y distinciones en Colombia y el exterior por su trabajo. Entre los más destacados se encuentran los premios recibidos por obras como el Edificio de la Vicerrectoría de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Mejor Diseño Arquitectónico en la XVI Bienal de Arquitectura Colombiana, Premio a la Excelencia en Concreto), el Edificio Biblioteca y Auditorio de la Universidad Tadeo Lozano (Premio a la Excelencia en Concreto, Primera Mención de Honor en la XIX Bienal de Arquitectura Colombiana, XIII Premio Obras Cemex en Monterrey), el diseño del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, el Edificio Alberto Lleras Camargo de Uniandes (Mejor Diseño Arquitectónico en la XIII Bienal de Arquitectura Colombiana), la Biblioteca Pública El Tintal (Premio a la Excelencia en Concreto) y el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Premio Excelencia en Arquitectura en Concreto y Excelencia en Tecnología en Construcción de Edificaciones; primer lugar en categoría Institucional/Industrial del VII Premio Obras Cemex en Colombia; primer lugar en categoría Sustentabilidad internacional, segundo lugar en categoría Institucional/Industrial y segundo lugar en categoría Accesibilidad internacional del XX Premio Obras Cemex Internacional y Reconocimiento a la Accesibilidad en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura).