28/09/2015

Coursera y Uniandes se asocian para ampliar oferta educativa

Daphne Koller presidenta de Coursera

Daphne Koller, presidenta de Coursera en alianza con Uniandes

Con miras a expandir su oferta educativa en español, Coursera -la mayor plataforma de cursos gratuitos masivos y en línea del mundo- acaba de asociarse con 5 universidades de América Latina. La Universidad de los Andes es la única colombiana. "Los Andes se siente muy orgullosa de los socios con los que trabaja. Nos sentimos honrados de hacer parte de este proceso. Participar en Coursera, más allá del elemento de innovación y experimentación, significa abrir las puertas y tener acceso a personas a las que antes no lo teníamos; además, nos está llevando a revisar el planteamiento pedagógico", afirmó el rector, Pablo Navas.

Desde ahora, la plataforma ofrecerá más de 80 nuevos cursos completamente en español, que se suman a otros 70 subtitulados, para satisfacer las demandas de educación de jóvenes y adultos hispanohablantes.

Con los Andes creó un programa especial en desarrollo y diseño de videojuegos y ocho cursos. Estos son: Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez, Tesoros de la física y sus descubridores I, Marketing verde, Fundamentos de finanzas empresariales, Sexualidad... mucho más que sexo, Innovar es un deporte extremo, Selección de personal para todos y Precálculo Alpha.

Esta plataforma cuenta hoy con más de 120 universidades asociadas, de 25 países, y 15 millones de usuarios en el mundo. Ofrece 1.300 clases y programas especializados en diversos temas, entre ellos, análisis de negocios, desarrollo de aplicaciones, marketing en redes sociales e inglés para negocios.

"Los hispanohablantes demuestran una gran demanda por el acceso flexible e ilimitado a la mejor educación del mundo", dice Daphne Koller, presidente y cofundadora de Coursera. Y agrega: "nos asociamos con universidades que garanticen oferta de calidad y que sean las mejores de su región. Los Andes no solo es la mejor de Colombia sino una de las mejores de Latinoamérica y ahora tenemos la oportunidad de que sea nuestra socia para llegar con esta nueva oferta de cursos en español".

Colombia, junto con México y España, tienen el mayor número de estudiantes de habla hispana en Coursera. El país aporta 240.000 usuarios registrados.

Según datos de la plataforma, las naciones de habla hispana representan, actualmente, el 11 por ciento de sus usuarios activos mensuales. Entre los cursos que más se inscriben figuran: estrategias competitivas, pensamiento científico, desarrollo de la creatividad, mandarín para principiantes y desarrollo de productos innovadores para mercados emergentes.

Además de los Andes, también participan en Coursera reconocidas instituciones de educación superior de la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

En entrevista con Uniandes, Koller habló del valor de estos cursos para el crecimiento personal y profesional, y las ventajas de esta plataforma educativa.

¿Cuál es el beneficio de la educación en línea y gratuita en comparación con las clases presenciales?
Es educación de calidad, ofrecida por las mejores universidades del mundo, disponible a cualquier hora y en cualquier momento. Estos cursos les permiten, a quienes no tienen el tiempo ni el dinero para volver a la universidad, aprender cosas nuevas a su propio ritmo, de manera flexible. Son una gran oportunidad de adquirir habilidades para la vida.

¿Qué valor tiene la certificación de un curso en línea para las compañías?
En Estados Unidos, los empleadores valoran estos cursos como un nuevo tipo de credencial, no solo por las habilidades adquiridas sino porque quienes se inscriben en ellos tienen la motivación de ser exitosos, de mejorar, y eso es lo que buscan las compañías. En un estudio realizado con empresarios, cerca del 80 por ciento de ellos manifestaron valorar enormemente este tipo de certificados.

¿Y qué tan valiosos son para la hoja de vida de un profesional?
Estos cursos permiten desarrollar nuevas habilidades laborales, así que este tipo de especialización en temas puntuales resulta muy valiosa en una hoja de vida. Para los profesionales, son una oportunidad de acreditar su permanente actualización.

¿Cuáles son las ventajas de Coursera frente a otras plataformas de educación en línea?
Es, de lejos, la plataforma con la mayor participación de universidades y de cursos en diferentes idiomas. Tenemos la mejor selección de contenidos y, mensualmente, ofrecemos alrededor de 500 cursos. Ahora, con la ampliación de nuestra oferta en español, vamos llegar a muchos más países y usuarios que demandan aprendizaje de calidad.

¿Qué criterio manejan a la hora de ofrecer un curso? ¿De qué depende la temática?
Recientemente comenzamos a hacer seguimiento a los tipos de contenido que buscan los usuarios; qué les llama más la atención y cuál es su comportamiento en el curso; también miramos el mercado, particularmente las habilidades que este demanda. Con las universidades, además, analizamos qué tipos de cursos hoy tienen más valor y deben ser ofrecidos.

¿También trabajan con las compañías en la creación de una oferta específica?
Sí, también indagamos con ellas qué tipo de habilidades están buscando. Incluso, se ha dado el caso de empresas y universidades que trabajan de la mano en la creación de cursos que satisfagan la necesidad de perfiles o habilidades profesionales específicas.

¿Cuál cree usted que será el futuro de este tipo de plataformas?
Estamos creciendo en términos de contenidos y estudiantes, pues está aumentando la demanda de educación flexible y de calidad. Y esto va a seguir. Las plataformas son una oportunidad para suplir dicha necesidad y llegar a cualquier parte del mundo. También, permiten hacer cosas interesantes como recoger datos relacionados con intereses de formación, maneras de aprender y la evolución misma del aprendizaje.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Coursera?
Tenemos usuarios jóvenes que buscan cursos avanzados que los preparen para su ingreso a la universidad; gente que desea, por simple placer, aprender cosas nuevas e interesantes en anatomía e historia, por ejemplo; y un gran porcentaje de nuestros usuarios son profesionales que buscan actualizar y mejorar sus habilidades.

¿Qué criterios aplican para seleccionar a las universidades que ofrecen los cursos?
Tenemos capacidad limitada, por lo cual somos cuidadosos a la hora de elegir a las universidades. Nos asociamos con aquellas que garanticen oferta de calidad y que sean las mejores de su región. Los Andes no solo es la mejor de Colombia sino una de las mejores de Latinoamérica y ahora tenemos la oportunidad de que sea nuestra socia para llegar con esta oferta de cursos en español para los hispanohablantes. Por ahora es la única colombiana.

Más información en:
https://es.coursera.org/uniandes

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin