13/02/2018

Carlos Andrés Ardila Palomino, grado 'summa cum laude'

Plano medio de Carlos Andrés Ardila Palomino, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Ingeniería industrial. Profundización en Investigación de Operaciones y Finanzas. Doble Programa con Economía.
Nombre del proyecto de grado: Extensión del Modelo Compartimentado de Simulación para la evaluación de políticas de vacunación de VPH en Colombia.
Promedio de la Carrera: 4.69.
Colegio del que se graduó: Colegio Anglo Americano.

“A la Universidad de Los Andes la identifico con el valor del compromiso y la persistencia. La mayoría de los integrantes de la comunidad Uniandina realizan sus actividades guiados por la pasión que llevan dentro. Dicha pasión se desarrolla a través del tiempo a medida que avanzan más hacia sus objetivos y se dan cuenta que se encuentran un paso más cerca a cumplir sus sueños. Ese compromiso para conseguir cada meta propuesta, y la pasión con la cual cada persona actúa, es la que ha logrado consolidar a la Universidad como una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica”.

Este es el mensaje de Carlos Andrés Ardila Palomino quien, además de recibir el reconocimiento Summa cum Laude 2017, ha recibido  la distinción Andrés Bello en Matemáticas (2012), la distinción “Los Mejores en Educación” (2012) y la distinción Alberto Magno (2013).

Durante este recorrido, Carlos Andrés reconoce y agradece a quienes lo han acompañado, con un mensaje: “Simplemente me gustaría agradecer a todas las personas que influyeron en mí durante los años de universidad. Mis allegados, mi familia, mis compañeros, profesores y estudiantes. Cada uno de ellos aportó en diferente medida a mi desarrollo como persona y siento que no hay palabras suficientes para agradecerles todo lo que ha significado tenerlos a mi lado a lo largo de este camino”.

La influencia de la Universidad en el desarrollo personal y profesional de Carlos Andrés le ha permitido reconocer cambios positivos en su vida, entre los que destaca el intercambio de conocimiento, conocer personas diversas y aprender a valorar las diferencias, y enriquecerse de las particularidades quienes nos rodean. Afirma, además, que la Universidad despertó su gusto por la enseñanza. “Siento que no hay nada más gratificante que ver la cara de satisfacción de un estudiante al aprender un tema nuevo y mi experiencia como monitor en distintas áreas me ha permitido experimentar dicha sensación en reiteradas ocasiones”.

Actualmente, Carlos Andrés trabaja como Asistente Graduado del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes dictando clases complementarias de Simulación de Eventos Discretos. En el corto plazo, sus planes son continuar con su maestría en Ingeniería Industrial. En el mediano plazo planea realizar una maestría en el exterior, posiblemente en Estadística aplicada a Data Science. Sus planes en el largo pazo contemplan incursionar en el mercado laboral de la consultoría, seguir desarrollando sus habilidades como profesor y poder enseñar a estudiantes universitarios. No descarta la posibilidad de formar empresa.

A los estudiantes que recién ingresan a Ingeniería Industrial les recomienda: “sencillamente que persistan. Muchas de las personas se desmotivan y desertan en los primeros semestres sin siquiera llegar a ver las materias específicas de la carrera. Eso me duele bastante ya que dichas personas no llegan a experimentar lo enriquecedora que es la carrera y el potencial y desarrollo que se logra al graduarse de la misma. Les recomendaría que no se dejen guiar por prejuicios o críticas externas y que elijan bajo su propio criterio, porque las personas actuamos con más empeño y ahínco si estamos siguiendo el camino para conseguir los sueños que tanto hemos anhelado”.