18/12/2017

Biodiversidad, ¿un palo en la rueda del desarrollo?

Dos personas de espaldas sentadas mirando al horizonte
Entrevista con Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dos personas de espaldas sentadas mirando al horizonte
Dos personas de espaldas sentadas mirando al horizonte
"Toda la biodiversidad es freno para ciertos modelos de desarrollo".
La inclemente mano del hombre destruye, cada vez más, bosques, glaciares, páramos, selvas e, incluso, reservas naturales. 

De la misma manera, algunas compañías o multinacionales, por ejemplo, devastan a diario cientos de hectáreas de bosque en el mundo para potencializar el desarrollo de la industria maderera

En pro del desarrollo de la industria, lamentablemente, en algunos países priman intereses económicos y las actividades de extracción minera y de explotación ambiental están por encima del cuidado de los ecosistemas. Incluso, se han aniquilado diversas especies. 

"Cuando uno fundamenta el bienestar de la sociedad sobre unas pocas especies encuentra que, en Colombia, esto no funciona muy bien y hay que imponer unas modificaciones ambientales para lograrlo", afirma Brigitte Baptiste, directora del Instituto e Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en charla con Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en el marco de la cátedra Fulbright "Pesca Marina en Colombia: sustentabilidad desde las perspectivas ambiental y del bienestar humano", en noviembre de 2017. 
El diálogo de saberes

Una de las tareas pendientes en el país es involucrar a las instituciones con quienes viven en lugares ricos en biodiversidad. Así, a través de un diálogo de saberes en el que converjan el conocimiento ancestral con el convencional, se podrían generar y direccionar nuevas políticas que impulsen la economía y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera equitativa, sin deteriorar el medioambiente. 

"Algunas comunidades locales se enfrentan a decisiones que vienen muy jerárquicamente impuestas desde el estado, desde la academia y que están un poco hartas de que les digan cómo hacer las cosas en territorios que conocen muy bien", define Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad en Colombia. 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin