Fósiles reales, ilustraciones científicas de dinosaurios, el cráneo de un ave del terror y esculturas en tamaño real de un iguanodontipus, un cocodrilo de patas largas, un purussaurus, un megatherium y una titanoboa —la serpiente más grande que se ha encontrado— son exhibidas en la sala de exposiciones Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes, hasta el 25 de agosto de 2023. 

Estas asombrosas representaciones hacen parte de “Dinosaurios entre nosotros”, una exposición organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York y Los Andes, y de “Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra”, liderada por el Core de Biodiversidad de la Vicerrectoría de Investigación y Creación. 

En la primera parte, el público también tiene la posibilidad de visualizar infografías de dinosaurios de Norteamérica. Este material revela datos curiosos sobre estas imponentes especies y, además, es clave para conocer las diversas formas y colores que los caracterizaban. 
 

 


 


Lea el comunicado de prensa AQUÍ

En la segunda sección, se encuentran elementos que permiten descubrir el pasado de Colombia en términos de biodiversidad, desde el Cretácico —que finalizó hace 66 millones de años— hasta el Holoceno —la última y actual época del período Cuaternario—. El espacio está ambientado con estímulos lumínicos y sonoros que hacen de esta una experiencia inmersiva y que transporta a cada una de esas épocas. 

El plus de estas dos exhibiciones paralelas es que explican porqué las aves son consideradas un grupo de dinosaurios y las razones por las que Colombia es, actualmente, el país en el que habita la mayor cantidad de esos animales que dominaron el mundo en la prehistoria.  

“La importancia de este tipo de exposiciones es que no solo nos muestran la gran diversidad que tenemos, sino también las causas que le dieron origen y lo que se debe hacer para cuidarla”, afirma Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Vicerrectoría de Investigación y Creación.

La exhibición es una mezcla de arte y ciencia que cuenta con la presencia de expertos de primer nivel, quienes dirigen una serie de talleres y charlas abiertas al público. Así mismo, hay juegos interactivos para los niños y la entrada es libre. 


Prográmese:


“Dinosaurios entre nosotros” / “Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra”

Lugar: Sala de Exposiciones Colpatria – Centro Cívico Uniandes
Del 25 de julio al 25 de agosto de 2023
Horarios: de martes a sábado  / 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
Organiza: Vicerrectoría de Investigación y Creación; Museo de Historia Natural de Nueva York; Centro Cultural; Facultad de Ciencias y Core de Biodiversidad. 

Exposición dinosaurios Uniandes 1

En la exposición se podrá ver una réplica del Purussaurus.

Exposición dinosaurios Uniandes 1

El espacio está ambientado con estímulos lumínicos y sonoros.

Exposición dinosaurios Uniandes 1

Los Andes y el Museo de Historia Natural de Nueva York presentan la exposición. Visítela hasta el 25 de agosto.

Exposición dinosaurios Uniandes 1
Exposición dinosaurios Uniandes 1
Exposición dinosaurios Uniandes 1
Escrito por:

Nicolás Forero

Periodista