05/06/2012

Cómo volver potable el agua contaminada

Edna Carolina Bonilla, estudiante maestria en ciencias biologicas, Maria Helena Duran, estudiante maestria en quimica

Edna Carolina Bonilla (izquierda), estudiante de maestría en Ciencias Biológicas, con María Helena Durán, estudiante de la maestría en Química.

Proyectos sobre polímeros que eliminan tóxicos en el agua, teorías sobre esferas y el estudio de la regeneración de gusanos marinos fueron ganadores.

¿Cómo eliminar metal tóxico en agua contaminada para que vuelva a ser potable? ¿cómo regeneran partes de su cuerpo algunos gusanos marinos? y ¿cómo interactúan esferas con cargas no uniformes? son las preguntas que quieren responder María Helena Durán, estudiante de la maestría en Química; Daniel Felipe Noguera, magíster en Física; y Edna Carolina Bonilla, estudiante de maestría en Ciencias Biológicas, quienes fueron galardonados con el Premio a las mejores investigaciones de Ciencias en el pasado ‘Foro para la presentación de resultados de proyectos de investigación’, del primer semestre de 2012 en la Universidad de los Andes.

Purificación de aguas

La investigación de María Helena Durán Zambrano, estudiante de la maestría en Química e investigadora del Laboratorio de Electroquímica y Materiales Poliméricos de Los Andes, busca encontrar una manera de eliminar metales nocivos para la salud de aguas contaminadas.

Hasta ahora las opciones que hay para eliminar estos residuos tóxicos son costosas, con grandes consumos de energía y no reutilizables, pero María Helena Durán, química de la Universidad Nacional, presenta un proyecto que podría ser más económico y reutilizable, basado en membranas de polímeros (plásticos) conductores que capturarían los residuos de metales tóxicos para luego ser retirados.

“La ventaja es que estas membranas de polímeros podrían volverse a utilizar después de purificar, por ejemplo, un tanque de agua”, afirma Durán de 27 años.

La idea de la investigadora es que esto pueda ser aplicado por las industrias que generan esos residuos y por sistemas de acueducto.

“Las empresas podrían purificar esas aguas y reutilizarlas, lo que sería más rentable. Además, los polímeros son de bajo costo”, agrega.

En el laboratorio ya funciona el proyecto en experimentos con plomo +2.

Regeneración en gusanos

Edna Carolina Bonilla, bióloga de la Javeriana y estudiante de maestría en Ciencias Biológicas de Los Andes, presentó una investigación en la que estudia a los policládidos, una especie de gusanos planos de mar que cuando pierden alguna parte de su cuerpo la regeneran completamente.

Su último avance fue detectar que, contrario a lo que se pensaba hasta ahora, no toda la regeneración depende del cerebro pues todas las investigaciones apuntaban a esto.

“En nuestras pruebas detectamos que, pasados varios días, el gusano que perdió la cabeza empieza a regenerar algo, a tener una nueva organización del sistema nervioso como formando un pseudocerebro. Parece que no es un cerebro completo pero sí se organiza una nueva arquitectura neuronal y recupera algunas funciones”, dice Bonilla, investigadora del Laboratorio de Evolución y Desarrollo Evodevo del Departamento de Ciencias Biológicas.

Esferas cargadas

Daniel Felipe Noguera Poveda, magíster en Física de Los Andes y físico de la Universidad Pedagógica, ganó con un proyecto en el que presenta un análisis teórico y computacional de sistemas coloidales esféricos anisotrópicos.

Noguera, de 27 años, realizó simulaciones en las que programó un conjunto de esferas con densidades de carga no uniformes para generar una anisotropía y luego ver cómo interactuaban unas con otras.

“Hasta el momento no hay estudios ni literatura que describan teórica ni numéricamente estos experimentos. Nunca lo han calculado, siempre lo han hecho con densidades uniformes”, dice Noguera, profesor de Física de Los Andes.

Al ver las interacciones se sacaron los perfiles de termodinámica, la presión, densidad, volumen y temperatura para documentar todo en la parte teórica.

“Queríamos estudiar cómo esa anisotropía afecta el potencial que la esfera genera sobre otras y, por ende, la interacción”, agrega Noguera.