13/06/2016

Clubes de Ciencia Colombia llega, por segunda vez, a Los Andes

niños en un laboratorio, están vestidos con batas y guantes
Niños participan en talleres de ciencia en Uniandes

El microbiólogo Daniel Acuña está engolosinado con el análisis genético de una planta que en el argot científico se conoce como Arabidopsis thaliana. Es nativa de Europa. Algo interesante de este espécimen vegetal es que su genoma fue secuenciado de forma completa en el año 2000, lo que abrió las puertas para entender el funcionamiento de los genes de las plantas.

El investigador busca comprender, precisamente, cómo algunos de ellos son capaces de reclutar distintas bacterias y hongos. "Si logro saber qué tipo de genes están involucrados en dicho reclutamiento, el día de mañana, en lugar de utilizar pesticidas o fungicidas, podríamos expresar ciertos genes de la planta para que recluten microorganismos que puedan defenderla del ataque de patógenos", afirma Daniel.

En 2015, este joven científico de 30 años, de origen colombiano, estudiante de doctorado en biología molecular de la Universidad de Massachusetts Boston (Estados Unidos), compartió su trabajo, experiencia y pasión por la ciencia y la biología con un grupo singular de aprendices: estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

Como él, otros 35 investigadores vinculados a Harvard, MIT, Stanford, Columbia, Yale y Cornell sumergieron a jóvenes colombianos de instituciones oficiales en 18 talleres intensivos de ciencia y tecnología, iniciativa que este año tendrá su segunda versión, en nuevas ciudades y con nuevos pupilos.

Durante una semana, del 20 al 25 de junio, más de 1.000 estudiantes de últimos grados participarán en el programa Clubes de Ciencia Colombia, que les brinda cursos gratuitos de nanotecnología, biotecnología, ciencias de la salud, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento, entre otros, diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

La iniciativa busca desarrollar en los escolares pasión por la ciencia y la tecnología, acercarlos a investigación de punta, insertarlos en un ambiente científico y despertar en ellos pasiones que tal vez aún no han descubierto, por su poca exposición a iniciativas como estas, y que podrían aflorar en un experimento de laboratorio.

Maier Avendaño, microbiólogo de los Andes con doctorado en Biología de Sistemas de la Universidad de Harvard -y compañero de estudios de Daniel- fue quien les dio vida a los Clubes de Ciencia Colombia. En 2015, fue premiado como ‘Innovador menor de 35 años en Colombia’ por la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a su trabajo en nuevas técnicas de microscopía de fluorescencia.

Los Andes, aliada del proyecto

Clubes de Ciencia nació en México hace cuatro años por iniciativa de estudiantes doctorales de la Universidad de Harvard (en Bolivia se realizan desde hace dos años). Colombia lo adoptó el año pasado, de la mano de Maier. En su segunda edición, realizará 66 clubes en seis ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Túquerres), dirigidos por 132 investigadores, la mitad provenientes del exterior.

Serán entre cinco y ocho horas diarias de trabajo científico. Cada club estará conformado por dos instructores y 15 a 20 estudiantes.

La Universidad de los Andes es una de las aliadas locales de esta iniciativa y en su campus acogerá a 10 clubes. En ellos se abordarán temas como fuentes alternas de energía, nuevos materiales poliméricos, diversidad microbiana, microscopía de fluorescencia, cómo se forma el color…

También participan la Universidad Nacional, la U. del Norte, EAFIT, la U. de Antioquia, la Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la U. de Nariño y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

"Queremos que este programa se posicione, dada su importancia en la formación científica de niños y jóvenes de colegios oficiales. Con ello podemos generar una transformación social importante y darle a la ciencia el lugar que se merece en nuestro país. No es algo utópico", afirma Andrés Valencia, ingeniero industrial uniandino, egresado del MBA de Babson College y uno de los cofundadores de Clubes de Ciencia Colombia.

Este emprendedor, radicado en Boston, está comenzando un modelo de negocio que consiste en llevar a Estados Unidos productos alimenticios latinoamericanos que cuenten historias: cacao producido por una comunidad de paz en el Pacífico Colombiano, Té del Amazonas (preparado por un pueblo indígena), café de Costa Rica cultivado en una finca especial que le pertenece a quienes allí hacen posible germinar el grano. "Exportar no es fácil, pues los compradores encargan productos en grandes volúmenes. Con este modelo permitiríamos que ingresen al mercado estadounidense diferentes productos, en cantidades distintas, por una especie de suscripción", dice Andrés.

Además de los talleres, se realizará un simposio el sábado 18 de junio, de manera simultánea en las 6 ciudades, con la participación de más de 100 investigadores nacionales e internacionales, quienes presentarán sus líneas de investigación durante el evento.

Clubes de Ciencia Colombia cuenta con el respaldo de Colciencias, SENA, Ruta N, Sapiencia Medellín, la Gobernación del Atlántico y la U. del Norte, y el apoyo de algunas de las principales universidades públicas y privadas.

Más información en:
Twitter, Instagram, Snapchat: @CdeC_Col