Academia rechaza reducción de presupuesto para la ciencia

Laboratorio de ciencia Universidad de los Andes
Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigaciones, Universidad de los Andes
Laboratorio de ciencia Universidad de los Andes
20/09/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En la Universidad de los Andes se cree en la importancia de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico
Siete universidades colombianas presentaron carta al director de Colciencias mostrando su rechazo a la disminución de los recursos asignados a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico contemplada en el Presupuesto General de la Nación para 2018.

“Es un gran error minimizar la asignación presupuestal a la ciencia y la investigación, que como bien es sabido es fundamento esencial del progreso de toda Nación”, dice el documento firmado por las universidades Los Andes, Antioquia, Nacional, Javeriana, del Norte, del Rosario y la del Valle.

Para Silvia Restrepo, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de los Andes, la baja inversión en ciencia significa “quitarle oportunidades a los sectores productivos del país de tener oportunidades, de ser competitivos; es reducir las posibilidades de aportarle soluciones al país”.  

De acuerdo con Restrepo, aunque el recorte que hace el Gobierno es grave, lo es mucho más, el bajo presupuesto que se le ha dado tradicionalmente a este sector. En la comunicación dirigida a Cesar Ocampo, los firmantes alertan sobre la disminución que se viene dando de manera sistemática desde el año 2013, al punto de que desde el 2015 el presupuesto de Colciencias cayó por debajo de la inversión del año 2010. 

Señalan que una clara política en ciencia, tecnología e innovación permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, disminución de la brecha social y aumento en la calidad de vida.

Las universidades que presentaron la solicitud hacen parte la Fundación CEIBA, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la generación de capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. 

Noticias relacionadas

Estudiantes tomando clase
21/11/2017

Se realiza a través de una nueva encuesta virtual, mucho más completa. Solo toma siete minutos responderla.

Ver más
Estudiantes en laboratorio en la Universidad de los Andes
22/11/2017

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para registrar las propuestas para el próximo semestre 2018-I. Abierta a estudiantes de pregrado.

Ver más
Estudiantes de colegio
21/11/2017

Reviva, en video, la transmisión foro ‘La educación inclusiva en Colombia: implementación y retos del Decreto 1421 de 2017’ realizado en la Universid

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin