27/09/2018

Profesor de Los Andes, curador de Galería SIGGRAPH 2018

Imagen de la Galería SIGGRAPH 2018

El profesor Andrés Burbano fue el encargado de seleccionar las obras de una de las más importantes galerías de arte y tecnología del mundo.

Imagen de Andrés Burbano
Imagen de la Galería SIGGRAPH 2018
Cada año se realiza SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer GRAPHics and Interactive Techniques), la conferencia más grande del mundo sobre gráficos por computador y medios interactivos. Cerca de veinte mil profesionales, usuarios, desarrolladores, educadores, estudiantes, artistas y científicos se reúnen para conocer el más alto nivel de tecnología creativa e investigar las últimas técnicas de animación, juegos, gráficos interactivos, realidad virtual y gráficos en tiempo real. Este año la conferencia se realizó en Vancouver, Canadá, en agosto.

En el marco de la conferencia, cada año se realiza también la Galería de Arte SIGGRAPH, para la cual fue llamado el profesor Andres Burbano, del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, como art gallery chair o curador de la muestra de arte y tecnología.

Durante cerca de dos años, Burbano recibió recomendaciones de proyectos innovadores y visitó diferentes artistas buscando prácticas creativas mediadas a través de tecnologías. De cincuenta propuestas de todo el mundo, seleccionó doce trabajos que exploran el tema de las narrativas de las comunidades indígenas.

"Narrativas originales" es el nombre de la versión 2018 de esta galería de arte. Para Burbano, el reto de proponer algo diferente se vio materializado en obras de arte de medios contemporáneos, piezas de arte de comunidades indígenas y otros vestigios de prácticas lúdicas de mediación tecnológica.
Algunos de los trabajos presentados

She Falls For Ages

Skawennati Fragnito
She Falls for Ages ​es una narración de ciencia ficción de Haudenosaunee, o Iroquois, una confederación norteamericana nativa históricamente poderosa, y fue producida utilizando una nueva técnica de medios conocida como ​machinima. La historia creada por Skawennati Fragnito vuelve a imaginar al Sky World como una utopía futurista y a Sky Woman como una valiente astronauta, constructora del mundo. Cuando se entera de que su planeta se está muriendo, Sky Woman se ofrece como voluntaria para convertirse en la semilla del nuevo mundo, una Tierra cubierta de agua. She Falls for Ages audazmente mezcla la narración antigua con la ciencia ficción para conectar el pasado profundo con el futuro lejano.

Transformation Mask

Shawn Hunt Artista independiente
Transformation Mask​ es una colaboración entre Microsoft Vancouver y el artista independiente Shawn Hunt. Hunt se aleja de lo hecho a mano, explorando la autenticidad y nuestras expectativas de lo que significa ser indígena a través de la eliminación de las superficies talladas a mano. La máscara se apropia de los aspectos tradicionales de la metamorfosis con la transformación de máscara de pájaro a humano; sin embargo, en esta adaptación, la máscara humana ha sido alterada, mejorada y fusionada con la máquina. Esta pieza incorpora aspectos de tecnología, sonido y espacio. De esta forma, cada parte del trabajo refleja el interés de Hunt en cómo entendemos y nos identificamos con el término "indígena".

You are the ocean

You are the Ocean

Ozge Samanci y Gabriel Caniglia
You are the Ocean es una instalación interactiva creada en la Universidad Northwestern que genera olas y nubes oceánicas en respuesta a las ondas cerebrales de un participante. Elementos como el agua, la luz, las nubes y los rayos son simulados de forma realista por el código de la computadora. Para experimentar la instalación, el asistente usa un audífono EEG (Electroencefalografía) que mide su atención aproximada y los niveles de meditación a través de las ondas cerebrales. La relajación y la concentración le permiten al participante controlar el agua y el cielo, mientras que el nivel de atención afecta el tormento: con una mayor concentración, las olas aumentan y las nubes se vuelven más espesas. Al calmar su mente, el participante puede crear un océano en calma.

Somnium

Danny Bazo, Marko Peljhan y Karl Yerkes
¿Te has preguntado cómo se siente estar en otro planeta? Para proporcionar esta experiencia, los artistas crearon la instalación cibernética Somnium. Los visitantes pueden contemplar, sentir y comprender descubrimientos exoplanetarios, sus dimensiones macro y micro, y el potencial de vida en nuestra galaxia.

Burbano es profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, tiene un doctorado en Arte, Medios y Tecnología de la Universidad de California, Santa Bárbara, donde escribió una disertación sobre la historia de la tecnología de los medios en América Latina. En 2017 fue chair académico de ISEA, Keynote en la conferencia Potential Spaces en el ZKM y profesor visitante en la Universidad de Krems en Austria. En 2018, Burbano fue nombrado como chair de la Galería de Arte Siggraph.

Le puede Interesar
Narrativas digitales, nueva apuesta de Artes y Humanidades
Profesor de Los Andes en expedición de National Geographic en cuevas rupestres
Los bloques W y C se vistieron de luces, danza y música