Primer edificio de renovación Ciudad CAN, diseño de profesor uniandino

Render edificio renovacion ciudad can

Render del edificio de renovación Ciudad CAN

18/08/2015

Tres torres, 16 pisos, seis mil funcionarios, 104 mil metros cuadrados de construcción, 50 ventanillas y 400 sillas de espera. Así es el Edificio de Transición, diseño de Daniel Bermúdez y compañía, con el cual se inicia el proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional), en Bogotá.

El diseño fue seleccionado entre seis firmas proponentes que participaron en el concurso convocado por la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, encargada de la transformación del CAN.

“El Edificio de Transición tendrá 100 mil metros cuadrados de construcción de los cuales 60 mil se destinarán a oficinas de institutos descentralizados y otras dependencias estatales que tienen una relación directa con el público. Se calcula que tendrá unos 1.800 visitantes por día”, explicó el arquitecto Daniel Bermúdez.

La estructura se ubicará en la carrera 50 con calle 26, en el pleno eje geográfico de Bogotá. Con esta obra se empieza a conformar un frente de trabajo muy interesante sobre la calle 26, indicó Bermúdez, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño en Los Andes.

Amplios espacios para reuniones que se diferencian de las tradicionales salas de juntas, zonas comerciales, dos patios con restaurantes y locales comerciales, tres sótanos de parqueaderos con 750 cupos hacen parte del complejo urbano, cuyas obras de construcción se realizarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Daniel Bermúdez, quien fue director urbanístico del proyecto Ciudad Salitre, también en Bogotá, en los años 80, dijo además que “pensar en estas tres torres es lograr que el ciudadano tenga una buena imagen de lo institucional, por eso tendrá unos acabados de orden comercial, serán unas torres atemporales, que reflejen la solidez de un gobierno y no la transitoriedad de un edificio hecho con los cánones de moda”.

Ciudad CAN contempla también la construcción de 2.750.000 metros cuadrados en los que se levantarán 112 edificios para los diferentes usos. El área de influencia definida para el desarrollo está delimitada por las carreras 45 y 60  entre la calle 26 o Avenida Jorge Eliécer Gaitán y la calle 44 o Avenida La Esmeralda. También abarca el área entre las carreras 60 y 66 A y las calles 26 y 53 en la localidad de Teusaquillo.

*Con información de la Vicepresidencia de la República