Materiales avanzados para un cambio de paradigma

Javier Peña
El experto español Javier Peña estuvo en Los Andes. Habló las nuevas propiedades de los materiales y sus potencialidades.
Javier Peña, experto en materiales
Javier Peña
07/02/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Charla completa

Javier Peña, director general y director científico de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, fue el invitado de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, en el espacio conocido como La Sala.

¿Qué revolución del material vivimos hoy? Es una de las preguntas abordadas en este espacio por el doctor en Ciencias Químicas. Los materiales avanzados suponen un cambio de paradigma y de la forma de pensar. Suponen una aproximación real a una nueva escala donde materia, energía y forma dan sentido y coherencia a lo que llamamos proyecto. Una nueva escala que apuesta por la multifunción, sostenibilidad y la invisibilidad ‘visible’ de la materia física.

Vivimos otro periodo histórico en el que las nuevas propiedades de los materiales abren un inimaginable abanico de posibilidades en el diseño, la arquitectura, el arte y el desarrollo de productos claramente diferenciables en el mercado y de alto valor añadido.

Javier Peña ha centrado su trabajo de investigación en los nuevos materiales funcionales y en la selección de los mismos en el proceso de diseño. Es consultor de materiales y tecnología en diferentes proyectos con financiación privada. Es autor y editor de varios libros en la temática de los materiales como “Selección de materiales en el proceso de diseño”. Ha dirigido tesis doctorales y ha publicado diversos artículos de investigación en revistas internacionales.

Según Peña, la materia es un driver de innovación en todos los sectores. “En el ámbito del diseño la materia tiene mucho qué decir porque es el diseñador, en general, quien interpreta las necesidades de la sociedad y construye para dar respuesta a estas necesidades”, aseguró el experto español durante su visita a Los Andes.

 

Noticias relacionadas

Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
07/12/2018

En Colombia, en el 2017, se reportaron más de 4.1 millones de personas con enfermedad renal crónica o alguna de sus enfermedades precursoras como la d

Ver más
Esta compilación fue coordinada por Mariana Serrano Zalamea, profesora e investigadora de la crónica y la literatura latinoamericanas y Julio Paredes, editor general de la Universidad de los Andes.
04/12/2018

En el libro 'Quienes también han dejado huella' se compilan los perfiles de quienes a su paso marcaron la institución, pero no han sido tan celebrados

Ver más
El Centro Cultural, Económico y Académico del Japón – Centro del Japón se inauguró en la Universidad de los Andes el día 3 de diciembre.
04/12/2018

El Centro del Japón se construyó con la colaboración conjunta de la Universidad de los Andes, el grupo de empresas relacionadas con Japón y el Gobiern

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin