Materiales avanzados para un cambio de paradigma

Javier Peña
El experto español Javier Peña estuvo en Los Andes. Habló las nuevas propiedades de los materiales y sus potencialidades.
Javier Peña, experto en materiales
Javier Peña
07/02/2018
Charla completa

Javier Peña, director general y director científico de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, fue el invitado de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, en el espacio conocido como La Sala.

¿Qué revolución del material vivimos hoy? Es una de las preguntas abordadas en este espacio por el doctor en Ciencias Químicas. Los materiales avanzados suponen un cambio de paradigma y de la forma de pensar. Suponen una aproximación real a una nueva escala donde materia, energía y forma dan sentido y coherencia a lo que llamamos proyecto. Una nueva escala que apuesta por la multifunción, sostenibilidad y la invisibilidad ‘visible’ de la materia física.

Vivimos otro periodo histórico en el que las nuevas propiedades de los materiales abren un inimaginable abanico de posibilidades en el diseño, la arquitectura, el arte y el desarrollo de productos claramente diferenciables en el mercado y de alto valor añadido.

Javier Peña ha centrado su trabajo de investigación en los nuevos materiales funcionales y en la selección de los mismos en el proceso de diseño. Es consultor de materiales y tecnología en diferentes proyectos con financiación privada. Es autor y editor de varios libros en la temática de los materiales como “Selección de materiales en el proceso de diseño”. Ha dirigido tesis doctorales y ha publicado diversos artículos de investigación en revistas internacionales.

Según Peña, la materia es un driver de innovación en todos los sectores. “En el ámbito del diseño la materia tiene mucho qué decir porque es el diseñador, en general, quien interpreta las necesidades de la sociedad y construye para dar respuesta a estas necesidades”, aseguró el experto español durante su visita a Los Andes.