30/05/2018

Arquitectura y Diseño presenta cinco nuevas publicaciones

Imagen de las portadas de las nuevas publicaciones de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Diseño presentó cinco nuevas publicaciones “impresonantes”
Profesor Manuel Saga entrevistando autores de las publicaciones.
Manuel Saga habla con Isabel Arteaga Arredondo, César Guzmán Guzmán y José Mario Mayorga Henao, autores de Mixtos + compactos.
Profesor Manuel Saga entrevistando autores de la publicación.
Conversación con Ricardo Sarmiento, autor de Directores invisibles y Haptopías.
Imagen de asistentes a
Imagen de asistentes a
La velada incluyó charlas con los autores, pasabocas y bebidas, y la presentación del grupo de rock La Paralela.
Imagen del grupo de rock La Paralela
Presentación de la banda de rock y post-punk bogotano La Paralela.
Imagen del vocalista de la banda de rock bogotano La Paralela
El grupo La Paralela es integrado por Oscar  Beltrán (guitarra), Ana María Pinzón (bajo), Javier Hamon (guitarra),  Juan Pablo Aschner (batería)  y Fernando Sierra Rodríguez,
Imagen de las portadas de las nuevas publicaciones de Arquitectura
Profesor Manuel Saga entrevistando autores de las publicaciones.
Profesor Manuel Saga entrevistando autores de la publicación.
Imagen de asistentes a
Imagen de asistentes a
Imagen del grupo de rock La Paralela
Imagen del vocalista de la banda de rock bogotano La Paralela

Directores invisibles y Haptopías, de Ricardo Sarmiento; Mixtos + Compactos, de Isabel Arteaga, Cesar Guzmán y José Mayorca; Hijos de la Rue de Sevres, de Ingrid Quintana; y Luz/Materia, de Rafael Villazón, Andrés Pinzón, Andrés Sánchez y David Rodríguez, son las cinco nuevas publicaciones presentadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Hijos de la Rue de Sèvres: los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París [1932-1965]

Este libro es el producto de los años de trabajo durante los que el profesor Paulo Bruna acompañó a su autora, Ingrid Quintana, como director de tesis. Según Bruna, son varios los motivos que hacen de su resultado final brillante: la originalidad y vastedad de la investigación, abordando a todos los colaboradores latinoamericanos que trabajaron en el taller de Le Corbusier, en la hoy mítica Rue de Sèvres de París; el rigor del trabajo de campo que exigió el libro, en múltiples archivos de más de diez países; y la propuesta de una visión renovada de la historiografía arquitectónica en América Latina. Libro extraordinario e indispensable, que invita a la reflexión sobre la contribución de los otrora colaboradores a la arquitectura de sus respectivos países.

Autora: Ingrid Quintana Guerrero.

Mixtos + compactos
Equipamientos de alta densidad e intensidad urbana    

El propósito de Mixtos + compactos es comprender el rol del equipamiento colectivo en el planeamiento urbano, en particular como una estrategia de doble función: de regeneración de la ciudad consolidada y de cubrimiento de déficit dotacional en sectores urbanos con escasez de suelo, que se vale de un nuevo tipo edificatorio más denso y diverso que el tradicional, para producir una nueva intensidad urbana allí donde se sitúe.

En este libro se reúnen algunas ideas en torno a esta nueva perspectiva, se analizan diez edificios recientes desde lo espacial y lo programático y se experimenta con modelaciones teóricas que sitúan los casos de estudio en lugares reales en Bogotá, de acuerdo con las necesidades dotacionales de los sectores más deficitarios de la ciudad. Con ello se busca aportar al mejoramiento de las actuales normas urbanísticas que rigen los equipamientos en nuestro contexto.

Autores: Isabel Arteaga Arredondo, César Guzmán Guzmán y José Mario Mayorga Henao.

 

Luz / Materia
Estrategias proyectuales para la iluminación de espacios arquitectónicos

Esta publicación propone entender la luz como la materia primordial de la construcción del espacio, para lo cual es necesario sintetizar los conceptos, las técnicas y las herramientas utilizadas para este fin. El texto busca que tanto los estudiantes de arquitectura como los profesionales experimentados comprendan las consideraciones y los procedimientos involucrados en el diseño de sistemas de iluminación natural y artificial, a partir de una perspectiva centrada en el uso eficiente de la luz y los dispositivos arquitectónicos que permiten controlarla.

Este libro es la continuación de la investigación iniciada en Eficiencia lumínica en arquitectura. El mayor esfuerzo se concentra en la traducción e ilustración de varios conceptos complejos a un lenguaje sencillo, con una visión referida constantemente al proyecto de arquitectura. Además, profundiza sobre varios aspectos que en la primera investigación se manejaron a nivel introductorio y mantiene su enfoque didáctico gracias a la inclusión de casos prácticos, tablas de referencia y numerosos ejemplos extraídos de la arquitectura colombiana, con lo cual se hace un sencillo homenaje a los arquitectos que han demostrado el carácter material de la luz en su obra.

Autores: Rafael Enrique Villazón Godoy, Andrés Augusto Pinzón Latorre y Andrés Norberto Sánchez.
 

Directores invisibles. El laberinto endotrágico de la Socìetas Raffaello Sanzio

En junio del 2001 moría en Génova, durante las protestas del G-8, Carlo Giuliani, un joven de poco más de veinte años. En septiembre del mismo año las Torres Gemelas eran atacadas. Cuatro meses después la compañía italiana Socìetas Raffaello Sanzio estrenaba la Tragedia Endogonidia: una gigantomaquia imposible de once producciones desplegadas a lo largo de tres años por diez diferentes ciudades europeas, sin ninguna continuidad narrativa, argumental o cronológica. Romeo Castellucci, fundador de la Socìetas, se define a sí mismo como un director invisible: un supradirector que ve el cuerpo/mente del espectador como su último escenario, la pantalla de la experiencia más importante, aquella que trasciende la imaginación del artista y cualquier intención aleccionadora: la labor del director invisible consiste, precisamente, en propiciar el encuentro perceptual entre la escena de los actores y la escena del público, un lugar inestable y en estado de permanente fuga.

La Tragedia Endogonidia es una genealogía de lo sacrificial que pone en fricción la violencia, la erosión del mito y el extravío de lo trágico en Occidente. Este libro se propone recorrer la Tragedia Endogonidia como una de las apuestas más contundentes del teatro háptico contemporáneo.


Haptopías. Cartografías de los sentidos

Haptopías es claramente una palabra inexistente y se compone de dos raíces griegas: la palabra haptos/hapto, que significa palpable/tocar, y la palabra topos/topia, que significa lugar. La haptopía demanda el contacto para dejarse conocer, es un territorio que entiende el cuerpo como posibilidad de expansión, un lugar sin un lugar físico donde los sentidos dialogan en flujos no siempre armónicos o unívocos.

¿Cuántas veces utilizamos la palabra sentir en un día? ¿En cuántos modos extraños, fugaces o entrañables la utilizamos? ¿Qué viene primero: la sensación o la emoción? ¿Y la razón se ausenta y, luego, complementa? ¿Qué lugar ocupa la memoria en este proceso?

Este libro transita –en capítulos breves y circunscritos– el problema de lo háptico, su relación con el cuerpo y la morfología de los sentidos. Quiere ser una puerta que permita acercarse al estudio de los sentidos y al fenómeno de la percepción desde la intermodalidad y el holismo. Quiere ser también una cartografía que llame a los lectores a emprender nuevas exploraciones y que amplíe el entendimiento de lo háptico.

Autor: Ricardo Sarmiento Gaffurri.

Impresonante adiós a El Campito

En el espacio de encuentro llamado “Impresonante” se realizó la presentación de estas publicaciones. Allí, el profesor Manuel Saga conversó con los autores de los libros, para conocer sus ideas y motivaciones.

La banda de rock y post-punk bogotano La Paralela fue la encargada de amenizar el encuentro. El grupo es integrado por Óscar Beltrán (guitarra), Ana María Pinzón (bajo), Javier Hamon (guitarra),  Juan Pablo Aschner (batería) y Fernando Sierra Rodríguez, estos dos últimos, profesores de la Facultad.

El encuentro, además, sirvió como despedida simbólica de El Campito, pues la Facultad de Arquitectura y Diseño fue trasladada al nuevo Bloque C de la Universidad.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin