27/11/2017

La buena arquitectura es buena, independientemente del género

Parque Biblioteca Julio Mario Santodomingo
Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, diseñado por Diana Wiesner Ceballos, arquitecta de la Universidad de los Andes.
Como muchas otras, la arquitectura ya no es considerada una carrera de hombres. Los porcentajes de hombres y mujeres se equiparan cada vez más en las universidades y puestos de trabajo. No obstante, en el medio local y en el gremio hay “una lamentable negligencia al momento de visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la arquitectura”, dice Juan Pablo Aschner, profesor de la Universidad de los Andes y director de la revista DEarq.

Para el investigador, las mujeres no cuentan con los mismos espacios ni oportunidades de visibilización. “Lo vemos en la organización y asignación de conferencias, encargos, comisiones, licitaciones, cátedras, jurados, reconocimientos, entre otros. Nuestro país y nuestra región cargan todavía varios lastres retrógrados en mora de abandono, y un peldaño en este camino es generar una mayor y mejor visibilización de lo que las mujeres arquitectas e investigadoras de nuestra profesión vienen haciendo tan bien”, plasmó Aschner en la más reciente edición de la Revista DEarq, que fue dedicada precisamente al papel de la mujer en la arquitectura.

Ximena Samper De Neu, profesora de Arquitectura en Los Andes, coincide en que la participación de la mujer en este campo es un tema de talento y no de género. “Si un hombre o una mujer tiene el rigor, la disciplina y constancia necesarias, la arquitectura trae sus recompensas. La buena arquitectura es buena, independientemente del género”, dice. Concuerda con que hace falta visibilidad y en especial reconocimiento al trabajo cuidadoso y profesional de las arquitectas en Colombia. 
Es posible ejercer desde distintas orillas
Samper De Neu, máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, destaca la necesidad de que las futuras profesionales reconozcan que la arquitectura tiene muchos campos de acción más allá del diseño. Paisajismo, academia, diseño de interiores, políticas públicas, entre otros, son algunos de los caminos que podrían elegirse en el ejercicio profesional de la arquitectura.

Durante el II Simposio Internacional Dearq: Mujeres en Arquitectura, convocado por la Facultad de Arquitectura y Diseño, la profesora Samper De Neu orientó su ponencia a mostrar el potencial del área y destacar a algunas arquitectas colombianas representativas en diferentes ramas.

A continuación presentamos solo algunas de las arquitectas que desde su labor han contribuido con el enriquecimiento de la arquitectura en Colombia. 

Paisajismo
  • Diana Wiesner Ceballos
Ha concentrado su actividad profesional en temas de ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación y ejecución de zonas verdes. Ha liderado proyectos como el Parque Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Plan Director Corredor Ecológico de los Cerros Orientales, Parque Tercer Milenio, Espacio público del Plan Zonal del Centro de Bogotá y restauración de humedales y quebradas. Ha desempeñado funciones como miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento de Bogotá, como representante de las organizaciones cívicas y ecológicas y representante ante el mismo consejo de Ordenamiento territorial de Bogotá. Es conferencista internacional en Congresos. Arquitecta, profesora e investigadora uniandina. Defensora de la conservación de los cerros orientales de Bogotá a través de la Fundación Cerros de Bogotá.
 
  • Gloria Aponte García
Dirige la única maestría en paisajismo que hay en Colombia, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En 1998 ganó el concurso para el diseño del Parque Ecológico Embalse San Rafael y obtuvo el segundo lugar en el concurso Diseño del Plan Maestro del Parque Embalse de Tominé.
 
  • Martha Cecilia Fajardo
Arquitecta paisajista, fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP), ex presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). Socia de una firma de urbanismo ambiental, arquitectura del paisaje y diseño urbano. 


Academia
  • Laura Teresa Sanabria 
Ha trabajado temas de participación y mejoramiento de viviendas y barrios subnormales. Recientemente obtuvo la Medalla de la Responsabilidad Social de la Arquitectura que otorga el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura (CPNAA), por su programa de mejoramiento integral de vivienda que lidera junto con el Observatorio Urbano Hábitat de la Universidad de la Salle.  
 
  • Gilda Toro
Ha trabajado en el tema de la educación inclusiva como base para promover la sensibilización de la sociedad y del quehacer de las profesiones dedicadas al diseño frente a la diversidad de condiciones y capacidades. Ha luchado para que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios, objetos y espacios, y que esto sea respetado por la ley.
 
  • Ana Elvira Vélez
Recibió el premio “Germán Samper Gnecco” en la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura con el proyecto “La Playa apartamentos”. En 2000 y 2006 recibió recibido mención de honor en la Bienal Colombiana de Arquitectura.
 
  • Marcela Ángel Samper
Ha sido profesora de cátedra en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes durante más de diez años. Ha trabajado en investigación aplicada, como consultora en temas de espacio público, vivienda, equipamiento y paisajismo. Es arquitecta de la Universidad de los Andes, con Maestría en Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
 
  • Paula Echeverri Montes
Arquitecta e ingeniera eléctrica de la Universidad de los Andes. Trabajó como investigadora en el Centro de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura de Los Andes. En 2003 participó en el proyecto de Reposición Pérgola de Acceso Fachada Principal del Teatro Colón. Ha sido docente de postgrado en la especialización en Gestión y dirección de la Universidad de los Andes.



Diseño de interiores
  • Marta Lucía Gallo
Es una de las arquitectas colombianas más reconocidas en el ámbito del diseño interior corporativo y de espacios domésticos. Es arquitecta de la Universidad de los Andes y realizó una especialización en urbanismo y vivienda en la Universidad de Edimburgo, es co-fundadora de la empresa AEI Arquitectura. 
 
  • Viviana Ortiz Monsalve
Su trayectoria profesional se ha enfocado en el campo de la recuperación y conservación del patrimonio cultural, ha participado en la intervención y estudios de inmuebles emblemáticos a nivel nacional. Obtuvo mención de honor en la XVIII Bienal de Arquitectura por el proyecto de restauración del Museo Nacional de Colombia, y premio Lápiz de Acero en la categoría de espacios interiores. Autora de cuatro libros biográficos de Frank Lloyd Wright, Norman Foster, Santiago Calatrava y Le Corbusier. Arquitecta egresada de la Universidad de los Andes.


Política Pública
  • Irina Marún Red Juntos
Actualmente es coordinadora del programa Manos a la Paz en PNUD. Participó en la Red Juntos en la que se trabajó con personas de bajos recursos en todo el país para censarlas y darles los servicios. Tiene un posgrado en planificación y política pública. 
 
 
  • María Carrizosa Bermúdez
Arquitecta y Filósofa de la Universidad de los Andes, realizó una maestría en Políticas Públicas. Ha desempeñado funciones como subdirectora de Fomento del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Actualmente dirige un observatorio latinoamericano en Nueva York.
 
  • Olga Pizano
Arquitecta y consultora en patrimonio cultural. Se ha desempeñado como directora del Patrimonio del Ministerio de Cultura, directora del Museo Nacional de Colombia, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas -ICAC, directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura – CIFA de la Universidad de los Andes. Fue presidenta de la junta directiva del Comité del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. También fue vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes. 
 
  • Silvia Arango
Arquitecta de la Universidad de los Andes con estudios de posgrado de la Universidad de Oxford Polytechnic en Inglaterra, y doctora por la Universidad de Paris XII. Es una destacada investigadora de historia de la arquitectura latinoamericana. Fue directora del Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional y ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el campo de la investigación, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura en 1992 por el libro "Historia de la Arquitectura en Colombia".


* Dearq (Dearquitectura), creada en el 2007, es una revista seriada de acceso abierto y publicación semestral producida por el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes. Es dirigida a investigadores, profesionales, estudiantes y demás interesados en las temáticas de la arquitectura, la ciudad y sus áreas afines.


Le puede interesar: 
Desigualdad de género en cifras. Análisis del Observatorio de la Democracia.
Así piensan las mujeres colombianas

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin