13/04/2018

Todas las revistas indexadas de Los Andes en un solo lugar

Imagen de los logos de las revistas de la universidad de los Andes
Se trata de una plataforma en línea de la Universidad de los Andes dispuesta gratuitamente para su consulta.

Todas las revistas indexadas de la Universidad de los Andes pueden consultarse en línea desde un solo lugar. Se trata de un sistema de información gratuito que permite a estudiantes, profesores y público en general consultar cualquier edición de las revistas producidas. A través de la plataforma, se busca facilitar la búsqueda y consulta de las revistas académicas, así como incrementar su visibilidad, alcance e impacto.

La plataforma de revistas virtual integra un catálogo de diez publicaciones periódicas editadas por las diferentes facultades de la Universidad. Todos sus contenidos son de acceso libre. Se encuentran disponibles todos los ejemplares de las revistas, desde sus inicios de circulación, como por ejemplo Colombia Internacional, que se edita desde 1989.

La interfaz del sitio permite realizar búsquedas por nombre de la publicación, título del artículo, autor, palabras clave, fecha de publicación, entre otros. Adicionalmente, la plataforma ofrece un servicio de alertas para recibir notificaciones cuando un artículo o edición nueva esté disponible.

Se destaca la selección de los contenidos por su calidad y relevancia. “Son contenidos rigurosos que han surtido un proceso de calificación de pares”, dice Martha Lux, editora de la Facultad de Ciencias Sociales y quien ha liderado el proyecto de revistas indexadas en la Universidad. Asimismo, señala que las principales bondades de la plataforma están en su fácil navegabilidad, velocidad y la capacidad de brindar referencias respecto a las temáticas que la persona esté buscando.

El portal https://revistas.uniandes.edu.co/ es una iniciativa liderada desde la Vicerrectoría de Investigaciones. Para la puesta en marcha del sitio web se implementaron dos plataformas de primer nivel: ScholarOne Manuscripts, de la empresa Clarivate Analytics, herramienta reconocida mundialmente para la administración y edición de contenidos; y Literatum, de la empresa Atypon, "el mayor desarrollador de plataformas científicas a nivel mundial para la visualización de contenidos".

Desde la apertura de la plataforma literatum de Atypon en septiembre de 2017, los niveles de consulta han ido en aumento. Para el mes de marzo de 2018 se registraron cuarenta y ocho mil consultas. Lux señala que los contenidos se encuentran disponibles en inglés, español y portugués. “Todas las revistas son de acceso abierto, con contenidos de alta calidad y buscando la ampliación de su circulación", agrega.

Estas son las revistas indexadas disponibles en la plataforma
Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología
Facultad de Ciencias Sociales
Publica experiencias y resultados de investigación social de las antropologías del mundo, especialmente latinoamericanas. Revista cuatrimestral.

Colombia Internacional
Facultad de Ciencias Sociales
Sus temas se inscriben en la ciencia política y las relaciones internacionales. Es una publicación trimestral.

Dearq
Dearquitectura

Facultad de Arquitectura y Diseño
Revista de arquitectura con contenidos de acceso abierto y publicación semestral. Tiene por objetivo contribuir a la difusión de análisis, investigaciones, reflexiones y opiniones críticas que la comunidad académica nacional e internacional elabore sobre la arquitectura, la ciudad y sus áreas afines.

H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte
Facultad de Artes y Humanidades
Publicación arbitrada, semestral, que pública artículos que contribuyan a la difusión de la investigación, los análisis y las opiniones sobre la historia, la teoría y la crítica de arte.

Historia Crítica
Facultad de Ciencias Sociales
Publica artículos que contribuyan al estudio de la historia, las ciencias sociales y humanas. La revista es una publicación con frecuencia trimestral.

Revista Latinoamericana de Derecho
Facultad de Derecho
Es una publicación semestral que tiene como objetivo divulgar artículos académicos que contribuyen al estudio del derecho desde una perspectiva latinoamericana.

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Facultad de Artes y Humanidades
Perífrasis es una revista semestral que publica investigaciones sobre las diferentes perspectivas y manifestaciones literarias actuales dentro del panorama de los estudios literarios y sus variantes transdisciplinarias.

Revista de Estudios Sociales
Facultad de Ciencias Sociales
Publicación trimestral. Temas de ciencias sociales en disciplinas tales como sociología, psicología, antropología, ciencia política, relaciones internacionales, historia, estudios de género, estudios culturales y estudios urbanos.

Revista Desarrollo y Sociedad
Facultad de Economía
Divulga investigaciones nacionales e internacionales de áreas afines con la economía y las ciencias sociales. Es una revista de publicación semestral.

Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación
Facultad de Educación
Publicación académica, arbitrada, electrónica, semestral. Se enfoca en preguntas y temáticas en torno a la pedagogía, la gestión educativa y las políticas educativas, con énfasis en Latinoamérica.

Mayor información: revistas@uniandes.edu.co