20/06/2018

Daniel E. Kraus Vollert, grado ´Summa cum Laude´

Graduando Daniel E. Kraus recibió la distición summa cum laude durante la ceremonia de grados de pregrado 2018-1
Daniel E. Kraus Vollert, recibió la distinción ´Summa cum Laude´ durante la ceremonia de grados de pregrado 2018-1.
“Incluso antes de iniciar mi vida escolar, mis padres siempre han sido convencidos y cariñosos promotores de todos mis sueños y mi capacidad de alcanzarlos. Es a ellos a quienes dirijo estos logros como muestra de inexpresable agradecimiento y corroboración de que, contra todo pronóstico, jamás se equivocaron”.     

Carrera: Antropología
Nombre del proyecto de grado: La minería de oro esquivo. Trabajar y vivir de un metal misterioso.

Daniel es egresado del Gimnasio Campestre. Durante su paso por la Universidad tuvo la oportunidad de recibir en varias ocasiones las distinciones de Excelencia Semestral y Ramón de Zubiría.  

Para Daniel, la formación recibida en la Universidad de los Andes significó la libertad de explorar sin ningún obstáculo todas las áreas de conocimiento que llamaron su atención. Es por eso que el valor institucional con el que más se identifica es la Libertad. Al respecto dice: “Me llevó a orientarme con certeza hacia mis intereses, a dialogar con personas de carreras distintas y a asumir perspectivas radicalmente diferentes a las ofrecidas por la antropología. Todo esto redundó, en mi caso, en la posibilidad de comprender otras formas de entender el mundo y sus fenómenos, en la necesidad de ser tolerante ante posturas disímiles y en el entendimiento de las potencialidades que el diálogo interdisciplinar alberga para enfrentar problemas de forma holística”.  Y agrega: “Lo anterior, lejos de llevarme a concebir las fronteras entre saberes como algo incómodo que debe ser superado mediante dobles programas y carreras híbridas, me ha llevado a entrever con creciente claridad la importancia de formarme rigurosa y profundamente en una sola carrera, para participar de la interdisciplinariedad con aportes clara y sólidamente fundamentados”.     

Actualmente Daniel está trabajando para Amazon Conservation Team, una ONG dedicada a la protección de los bosques tropicales y al fortalecimiento de las comunidades que los habitan. En el corto plazo Daniel planea acumular la mayor cantidad de conocimiento posible sobre las particularidades sociales y culturales del país, así como contribuir mediante acciones concretas a los problemas que en estos dominios enfrenta Colombia. En el mediano plazo, planea continuar su formación académica en niveles superiores y en el largo plazo continuar contribuyendo mediante conocimientos más depurados, al abordaje de las apremiantes problemáticas que enfrentan comunidades étnicas y no étnicas en todo el país.      

Su mensaje para los nuevos estudiantes que inician su carrea de Antropología es: “A los colegas que están iniciando sus estudios en Antropología, les extendería una invitación a librarse de las tan nocivas preconcepciones que asimilan esta carrera a un oficio turístico, a la obligación de ser o parecer indígena o a la necesidad de asumir posturas y pensamientos "alternativos" por encontrar en ello una especie de superioridad moral y cognitiva. Los exhortaría, entonces, a adentrarse en la antropología como un campo de conocimientos fascinante, pero riguroso y exigente como cualquier otro. Como una disciplina que, más que el dominio de una jerga altisonante y una "mente abierta", requiere de un fuerte, minucioso y concienzudo estudio de lo que implica ser humano, vivir en sociedad y la diversidad de formas en que ambas se manifiestan en el mundo”.

Asimismo les deja el siguiente mensaje a aquellos que aún no han decidido qué estudiar:” Los animo a no dejar de explorar la posibilidad de desenvolverse en otros horizontes disciplinares, sin por ello perderse entre la maraña de saberes. Es decir, los invito a interesarse en otras formas de comprender y aproximarse al mundo para encontrar, por esta vía, aquella que más los cautive y lleve a sumergirse apasionadamente en su estudio”.          
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin