Conclusiones del Barómetro de las Américas Colombia 2016

Las encuestas para esta medición se hicieron entre agosto y octubre del 2016.
Las encuestas para esta medición se hizo entre los meses de agosto y octubre del 2016.
Durante el 2016, el interés de los colombianos por el conflicto armado volvió a aumentarse, tal vez influido por el proceso de paz.
Durante el 2016, el interés de los colombianos por el conflicto armado volvió a aumentarse, probablemente por la influencia del proceso de paz.
El informe del Barómetro de las Américas 2016 busca detallar las actitudes, experiencias y opiniones de los colombianos sobre temas relacionados con la paz.
Una de las preguntas que se les hizo a los encuestados fue acerca de la reinserción de desmovilizados de la guerrilla a la vida civil.
Desde el 2004, el Barómetro de las Américas ha indagado a los colombianos por posibles salidas al conflicto con las guerrillas.
Según la encuesta, la confianza de los ciudadanos hacia grupos armados ilegales aumentó en 2016, aunque se mantiene un porcentaje de desconfiaza.
Según la encuesta, la confianza de los ciudadanos hacia grupos armados ilegales aumentó en 2016, aunque se mantiene un porcentaje de desconfianza.
El apoyo al proceso de paz con las Farc es de un 51% en la región pacífica colombiana.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, un porcentaje de los colombianos
De acuerdo con las conclusiones del estudio, un porcentaje de los colombianos "se están haciendo a la idea" del postconflicto.
Las encuestas para esta medición se hicieron entre agosto y octubre del 2016.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, un porcentaje de los colombianos
21/06/2017

Durante los últimos doce años, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes ha dedicado su trabajo a analizar e interpretar opiniones, creencias, actitudes y percepciones de los colombianos sobre temas como paz, conflicto armado, género, democracia, grupos étnicos, diversidad sexual, entre otros,

El Observatorio de la Democracia entregó los resultados de la evaluación realizada en el país durante el 2016.

Según los resultados, con respecto al proceso de paz, la mayoría de los colombianos continúa apoyando la salida negociada al conflicto armado, pero son poco optimistas sobre el futuro de lo acordado en la mesa de negociación. El estudio 2016 del Barómetro de las Américas concluyó que una porción significativa de los colombianos no quiere que el gobierno dé a las Farc beneficios políticos o jurídicos a cambio de su desmovilización.

"Vimos que la mayoría se opone a que el Gobierno garantice la participación en política de los posibles desmovilizados; y no apoya que se dé un trato especial, por parte de la justicia, a quienes se desmovilicen o confiesen crímenes cometidos en el marco del conflicto", reza el informe revelado por la entidad.

Según el reporte, al comparar los estudios 2013, 2014 y 2016, quedó en evidencia que se mantiene el apoyo a las negociaciones de paz, al igual que la negativa de los colombianos a hacer concesiones (políticas y jurídicas) a las Farc.

"El estudio revela que más del 55% de los encuestados en 2013, 2014 y 2016 ve posible la reintegración a la sociedad de los excombatientes desmovilizados. Sin embargo, en este último año 2016, se refleja una reducción significativa con respecto a 2014 en la percepción de que los miembros de las Farc efectivamente se reintegrarán a la sociedad. No obstante, las actitudes hacia los posibles desmovilizados de las Farc experimentaron cambios positivos, lo que parece sugerir que los colombianos se “están haciendo a la idea” de un escenario de posconflicto.

Haga clic aquí para conocer el informe completo Barómetro de las Américas Colombia 2016.