09/02/2018

2018 es el Año Nuevo Chino del Perro

Perro inflable en China
Conozca en qué consiste la celebración del Año Nuevo Chino del Perro y qué actividades tiene programada la Universidad de los Andes en su celebración. Foto: AFP.

Por: Juanita Pineda
Instituto Confucio - Universidad de los Andes

El año nuevo chino, o la fiesta de la primavera es la festividad más importante en China y también se encuentra entre las celebraciones más importantes en países que tienen una gran población de descendencia china como lo son Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Filipinas, Brunei, entre otros.

Esta fecha se marca según el calendario lunar, en el cual los meses inician con una luna nueva y concluyen con una luna llena. La fiesta de la primavera (春节Chūnjié) tiene una duración de un mes lunar completo; inicia con la luna nueva de este 16 de febrero, día en el que se celebra el Año Nuevo Lunar (农历新年Nónglì xīnnián), y finaliza con la luna llena del 2 de marzo; día en el cual se celebra la Fiesta de los Faroles (元宵节Yuánxiāo jié).

El horóscopo chino se divide en ciclos de 12 años y cada año es representado por un animal y por un elemento de la naturaleza. Según la filosofía del Feng Shui, estos elementos (agua, tierra, fuego, madera, metal) rigen al universo y a los seres que lo habitan.

Al combinar cada uno de los doce animales con los cinco elementos, se consiguen ciclos de 60 años; los cuales sirven para determinar más específicamente las características de las personas, su personalidad, sus fortalezas, sus debilidades y el grado de compatibilidad con los otros animales del horóscopo. Es por esta razón que en China, una de las primeras preguntas que se formulen al conocer a alguien sea: ¿qué animal del horóscopo chino eres? (你生肖是什么? Nǐ shēngxiào shì shén me?).

Con esta información, los chinos pueden fácilmente adivinar la edad y crear una primera impresión de la persona basándose en las características de este animal. Debido a esta cultura popular, los chinos, quienes representan un cuarto de la población mundial, toman decisiones importantes para sus vidas como por ejemplo escoger la persona con la que deben contraer matrimonio, decidir la fecha en la que se casan, el año en el que tienen hijos, el momento para hacer inversiones y elegir amistades, entre otros.

Estos comportamientos vistos a gran escala, tienen un impacto considerable en el número mundial anual de natalidad y en el crecimiento económico del país, lo que por supuesto influye también en el orden económico mundial.

Este año es el del perro de tierra (狗 Gǒu). El perro representa a personas trabajadoras y con un alto grado de justicia y lealtad. Son personas a las que les gusta hacer felices a los demás y tienen la habilidad escuchar y dar buenos consejos. Pero deben enfocarse en superar sus nervios ya que esto les puede traer graves problemas de salud. Les conviene tener trabajos de tipo social o desempeñarse como profesores o jueces.

Atributos del perro:

• Nacidos en los años: 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018.
  • Pronunciación en chino: 狗 Gǒu.
  • Número de orden en el zodiaco chino: onceavo.
  • Compatibilidad con: caballo, conejo y tigre.
  • Incompatibilidad con: dragón.
  • Famosos nacidos en el año del perro: Madre Teresa de Calcuta, Bill Clinton, Guy de Maupassant y Michael Jackson.

¡Feliz año del perro!

新年快乐!(xīn nián kuàilè)

Cronograma del Festival de Primavera chino

Conozca las actividades preparadas por el Instituto Confucio y la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes para conmemorar el año del perro de tierra:

Rituales del Año Nuevo Chino y elaboración de sobres

Conozca los rituales que tradicionalmente siguen los chinos para empezar con buen pie el año nuevo chino y atraer la prosperidad. Además, podrá aprender a elaborar sobres en forma de perro para que el 16 de febrero pueda regalarlo a sus familiares con algo de dinero y, de esta forma, desearles un año lleno de suerte y fortuna.

Fecha: 15 de febrero
Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Salón AU 307

Previa inscripción en aquí.

Año Nuevo Chino del Perro

Un perrito sin hogar podrá tener un año afortunado. A través de las  páginas de Facebook de la Decanatura de Estudiantes y del Cider se abrirán votaciones para escoger un perro que recibirá una dotación de comida por cuatro meses.

En la carpa en la plazoleta Banderas se escribirá en chino el nombre de las mascotas y se entregarán obsequios para conmemorar esta fecha.

Además, las personas que nacieron en el año del perro podrán participar en la rifa de dos bonos de hamburguesas El Corral. Esta se llevará a cabo a las 3:00 p.m. en la carpa. Para participar, se debe realizar inscripción aquí.

Fecha: 16 de febrero
Hora: 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: por confirmar

Celebración del Festival de Primavera, 2018 año del perro

El próximo 16 de febrero marca el comienzo del Año del Perro de tierra. En colaboración con la Embajada de la República Popular de China, la Universidad de los Andes presentará muestras artísticas, culturales y gastronómicas, además de concursos y juegos para todas las edades.

Fecha: domingo 18 de febrero
Hora: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Gimnasio Moderno (Cra. 9 #74- 99)
Entrada libre sin previa inscripción