05/06/2017

Unidos por el agua

Pablo Navas, rector de Los Andes y Joris Jurriëns, ministro consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, firman el convenio.
El ministro consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Joris Jurriëns (centro) y los rectores de Univalle y Los Andes, Édgar Varela y Pablo Navas, durante la firma del convenio en Bogotá, liderado por el profesor Juan Guillermo Saldarriaga (de pie).
Una mano firma un documento
Convenio internacional: Colombian-Netherlands Academic and Research Partnership –ARP-
Retrato de rectores de las universidades de Los Andes, de Antioquia, del Valle y del Norte con delegados de instituciones holandesas.
Una mano firma un documento
Los ríos colombianos producen 50.000 metros cúbicos por persona cada año.

Sin embargo, 48% de lo que se captura de ellos, se pierde. Otros estudios revelan que, por ejemplo, en Tamalameque, Cesar, se distribuye el agua más contaminada del país; o que en Santa Marta, Magdalena, el acueducto tiene pérdidas anuales por 15.800 millones de pesos a causa de conexiones ilegales.

Este es solo un pequeño panorama que explica los motivos por los que cuatro universidades colombianas decidieron unir sus esfuerzos –Los Andes, de Antioquia, del Valle y del Norte– para aliarse con expertos técnicos provenientes del país donde el 94% de sus ciudadanos dice estar satisfecho con su calidad de agua, por encima del 81% de la media mundial registrada por la OCDE: Holanda.
IHE Delft Institute for Water Education, Deltares, Delft University of Technology y Wageningen University serán las instituciones europeas que aportarán sus avances en temáticas como hidráulica de ríos, gestión integral de zonas costeras, aguas subterráneas, y gobernanza y distribución de agua potable. Estas líneas de investigación serán trabajadas por las universidades locales según su experiencia y los proyectos de su región.

El rector de Univalle, Édgar Varela, aseguró el pasado 3 de mayo durante la firma del convenio internacional, denominado Colombian-Netherlands Academic and Research Partnership –ARP- que “las universidades colombianas deben pasar del modelo de rivales al colaborativo”. Por su parte, el rector de Los Andes, Pablo Navas, recordó que la colaboración del gobierno y las entidades holandesas en esta materia han estado enmarcadas por la coyuntura de emergencias por desastres naturales, pero que en esta etapa se espera ampliarlas y darles proyección para que impacten en la elaboración de políticas públicas.

El Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA) de Uniandes iniciará en el segundo semestre de este año un proyecto para dar soluciones al desabastecimiento de agua potable y saneamiento de varios municipios en Cundinamarca. Por su parte, la Universidad del Norte trabaja en un sistema de alertas tempranas para gestión de riesgos por desbordamiento de quebradas y ríos.

Huella holandesa

A la firma de este convenio también asistieron el ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, Joris Jurriëns; Carlos Arturo Lozano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle; Humberto Ávila, profesor asociado de la Universidad del Norte; Adriana Gonzalez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia; y Juan Carlos Briceño, director de la Escuela de Posgrados de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
Cabe señalar que el exembajador de Países Bajos, Robert Van Embden, dijo durante su primera visita a Los Andes, en agosto de 2015, que su gobierno está adoptando una significativa política de cooperación académica que sustituirá la clásica ayuda económica y permitirá el beneficio mutuo: “Así le damos un papel más importante al sector rural con el trabajo de cooperación entre gobierno, sector privado y sector académico”, comentó el diplomático, quien busca expandir la cifra de los 300 estudiantes de Aruba, Curazao y Bonaire que hoy estudian en Colombia.

El convenio busca promover la cooperación académica y de investigación entre cuatro (4) universidades colombianas y cuatro (4) instituciones holandesas, a través de tres enfoques: la academia, la investigación y el Networking. A nivel académico, se trabajará en la creación de programas de maestría y de doctorado de doble titulación, en la que se estima graduar a ocho estudiantes por año. Asimismo, se trabajará en la formulación y ejecución de proyectos de investigación o consultoría especializada en torno a la gestión integrada de recursos hídricos, el abastecimiento de agua potable, saneamiento básico y la gestión de riesgos relacionados con el agua. De igual forma, se incentivará la formación de expertos y el intercambio de conocimientos y experiencias entre Colombia y los Países Bajos a través del Networking, con la creación de una red de trabajo académico que espera iniciar el país europeo con el resto de Latinoamérica, y que tendrá su semilla en Colombia.

Se definieron seis líneas de investigación, cada una liderada por mínimo una institución colombiana y una holandesa. “Cada institución escogió unos puntos fuertes y Uniandes estará liderando los proyectos relacionados con sistemas de agua urbana, sistemas de distribución de agua potable y saneamiento básico”, concluyó el profesor Saldarriaga. Se espera que esta unión a largo plazo impacte positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, así como en la educación de los profesionales dedicados a preservar este vital recurso.

Por: Facultad de Ingeniería.