Reviva el II Foro de Investigación de la Red Ambiental Universidades Sostenibles

Represa del Neusa
Transmisión: II Foro de Investigación de la Red Ambiental Universidades Sostenibles.
Represa del Neusa
08/11/2017

La Red Ambiental de Universidades RAUS, es una red conformada por instituciones de educación superior, que se unen para aportar su experticia en temáticas ambientales, con el fin de gestionar proyectos de investigación que promuevan el conocimiento y aborden las problemáticas actuales.

Se crea en el año 2010, por la iniciativa del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de vincular a diferentes universidades para potenciar la investigación, trabajar en temas relacionados con el medio ambiente e incentivar a la academia y a la comunidad a promover una conciencia ambiental y el conocimiento necesario para actuar de una forma armónica y sostenible con el planeta.

Actualmente cuenta con 40 Universidades vinculadas a la Red.

Palabras de Bienvenida
Dr. Luis Jorge Hernández
Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Palabras de Bienvenida RAUS
Angela Plata
Red Ambiental Universidades Sostenibles
Conferencia Magistral
Mauricio Ledezma
Decano IngenieríaAmbiental y Director CER Con-Ciencia Emociones y Reflexión de la Universidad Sergio Arboleda
Diseño de escenarios ambientales en la cuenca alta Rio Soacha, Colombia: Instrumento de adaptación basada en ecosistemas a partir del conocimiento social del territorio
Gobernanza del Aire: participación activa de la ciudadanía en la gestión del aire en un territorio
Sistema de información sobre metales tóxicos en alimentos de consumo en Colombia
Avances en la institucionalización del compromiso ambiental en las Universidades colombianas
Receso
Etnofarmacología de plantas medicinales utilizadas en enfermedades cardiometabólicas en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia).
Determinación de alternativas para realizar intervenciones puntuales en el espacio público, para mitigar impactos en la calidad del aire por PM10.
Análisis del potencial energético de residuos agrícolas y pecuarios
Conversatorio retos de investigación de las Universidades en temas de ambiente, calidad de vida y salud. Panelistas invitados:
Néstor Rojas, Universidad Nacional de Colombia
Ángela Plata, Universidad Sergio Arboleda
Juan Pablo Ramos, Universidad de los Andes
Luis Jorge Hernández, Universidad de los Andes
Gustavo Urrea – Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Las preguntas propuestas para el panel son:

En el contexto colombiano ¿Cuáles deben ser las preguntas de investigación que se deben formular en cuanto a la relación ambiente, salud y calidad de vida?

¿Cómo se debe hacer la traducción del conocimiento para que la evidencia se convierta en política pública?

¿Qué se debe hacer para favorecer el trabajo en red de universidades colombianas en cuanto a la relación ambiente, salud y calidad de vida?

El Club de Sostenibilidad de la Universidad de los Andes participará con un reto llamado “¿Conoces alguna iniciativa, proyecto o programa que impulse la sostenibilidad en tu Universidad?, ¡háblanos de ella!”, que se llevará de manera alterna durante todo el evento.