Luz verde a 'Triángulo de Fenicia'

Renovación, urbana, triángulo, fenicia, Bogotá, Distrito, plan, vivienda, Uniandes, Universidad de los Andes

Distrito aprobó plan de renovación urbana en el sector de Las Aguas conocido como el Triángulo de Fenicia.

06/10/2014
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Progresa Fenicia, la apuesta de transformación urbana que lidera la Universidad de los Andes en el entorno de su campus, ya tiene luz verde de la administración distrital.

Con la aprobación del Distrito, se da vía libre a la puesta en marcha de este plan de renovación urbana en el barrio Las Aguas, parte del centro de Bogotá, que busca revitalizar el sector -reconociendo su historia y memoria- y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, la universidad plantea un plan integral de mejoramiento social, urbano, económico y ambiental del área con el fin de recuperar, consolidar y reordenar el espacio público y privado en sectores específicos.

La propuesta, que ha contado con la participación de los actuales propietarios y habitantes de la zona, el Distrito y otros actores fundamentales para ponerlo en marcha, se ejecutará en 12 años y tendrá cinco etapas. Contempla la preservación de los Cerros Orientales, su conexión con la ciudad y la vista hacia ellos, y considerar la Calle 22 y el Eje Ambiental como elementos centrales de circulación.

Así mismo, generar más espacios para desarrollar vivienda en diversas alturas y usos diversos que traigan más actividad; crear espacios para el comercio en los primeros pisos, potencializar el eje turístico de la zona (aprovechando elementos de patrimonio y conservación que hoy se tienen), velar por espacios comunitarios para la infancia y la tercera edad y mejorar la seguridad, la calidad de los andenes y las vías de acceso al barrio.

Cabe recordar que la renovación urbana es uno de los tratamientos establecidos por el POT y se aplica para zonas de la ciudad que presentan deterioro, tienen un alto potencial urbano y pueden mejorar ampliamente sus condiciones. Y el Triángulo de Fenicia es una de estas zonas en las cuales la ciudad, desde el POT, decidió que se debe desarrollar un proceso de renovación.

"Hemos sumado el conocimiento construido por nuestras facultades, centros de investigación, profesores, estudiantes y cuerpo administrativo para enfrentar uno de los problemas más grandes de la renovación urbana a nivel mundial: la llamada gentrificación, es decir, el desplazamiento de la clase media y trabajadora de una zona, cuando al renovarse un sector urbano con modernos edificios, comercios y oficinas se desplaza a sus habitantes, se desconoce su historia y sus raíces, y se pierde la conexión con el pasado”, afirma Maurix Suárez, gerente del campus de la Universidad de los Andes.

Uniandes asumió, además, el desafío de articular los intereses inmobiliarios que existen actualmente en el Triángulo de Fenicia a fin de garantizar que sus habitantes, con sus historias personales y colectivas, puedan quedarse.

Los propietarios de viviendas recibirán los mismos metros cuadrados que hoy poseen -ganando así la valorización del proyecto- y los arrendatarios podrán volverse propietarios. Las viviendas estarán diseñadas para adaptarse a las formas de vida y sustento de los habitantes.Los comerciantes y empresarios, por su parte, están recibiendo capacitación y apoyo por parte de la Universidad.

La ciudad recibirá 2,4 hectáreas adicionales de espacio público, lo cual impactará en la calidad de vida urbana de los residentes.

El Triángulo de Fenicia pasará de 3,8 hectáreas de área pública actuales a 6,2 y de cinco hectáreas de área privada a 2,6. Serán 900 viviendas, 25.000 metros cuadrados de comercio (metropolitano, zonal y vecinal), 40.000 metros cuadrados de oficina y/o hotel y 3.500 metros cuadrados de equipamiento público, entre otros. Se pasará de 1.628 a 3.098 habitantes.

Más información en: http://progresafenicia.uniandes.edu.co

 

 

Noticias relacionadas

Foro sobre el río Bogotá
28/09/2017

Comunidad, expertos y academia se reunieron para dialogar sobre el rol que jugará el río en el futuro desarrollo urbano y regional de Bogotá.

Ver más
8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, en Villavicencio. En la foto, con el micrófono, Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO)
22/09/2017

Esta fue una de las conclusiones del 8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, realizado en Villavicencio.

Ver más
Imagen de una finca ganadera.
08/09/2017

22, 23 y 24 de septiembre se realiza el Foro por el desarrollo de la Altillanura. Por primera vez contará con gira agroindustrial y agroturística.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin