02/02/2016

La cuenca del Magdalena-Cauca tiene una enfermedad crónica

rio magdalena seco

Río Magdalena

Por: Simón Samper

Lo más peligroso es que de esta cuenca dependen 32.5 millones de habitantes, es decir el 70% de la población del país. Por ella se produce el 80% del PIB y el 70% de la energía hidráulica. 95% de la termoelectricidad sale de ahí como también el 70% de la producción agrícola, el 90% del café y el 50% de la pesca de agua dulce.

Uno de los síntomas de este deterioro es el impacto multiplicado de los fenómenos naturales. El Niño hoy tiene 318 municipios con escasez de agua y 120 en situación crítica. Y La Niña, que en 2011 dejó más de 3.290.000 damnificados, se avecina nuevamente a partir de mayo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Vamos a estar pasando de crisis seca a crisis húmeda porque olvidamos que somos un país anfibio”, advirtió la investigadora de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy. Y el subdirector de Hidrología del Ideam, Omar Vargas Martínez, fue más allá: “Estamos esperando la acentuación de la crisis del agua. Y, si me lo permiten, una guerra del agua.”

A pesar de esto, el Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Navelena S.A.S un contrato por 2.5 billones de pesos para encauzar el río desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja y dragar entre Barrancabermeja y Barranquilla.

¿Qué hacer ante este panorama? A propósito del lanzamiento del libro ‘El proyecto de Navegación del Río Magdalena: riesgos sociales, ambientales y económicos’, expertos como Manuel Rodríguez Becerra, Julio Carrizosa, Pablo Leyva –y algunos de los autores del libro– hablaron en el encuentro ‘La sequía en la gran cuenca del Magdalena-Cauca’. Estas son algunas de sus opiniones:

Foro ‘La sequía en la gran cuenca del Magdalena-Cauca’

Fecha: 29 de enero de 2016.

Lugar: Universidad de los Andes.

Organizó: Foro Nacional Ambiental, Revista Semana, la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

De aquí y de allá

Todo indica que Colombia ya está viviendo una crisis del agua. El país debe tomar decisiones de fondo y no puede seguir manejando la variabilidad climática como una cuestión de emergencias. No puede seguir tomando medidas coyunturales cuando esto es un problema estructural".

Pablo Leyva
Ex director del Ideam, exprofesor titular de ingeniería de la Universidad Nacional.

Esta es una cuenca absolutamente frágil donde los indicadores de presión por uso, de afectación a la calidad, de vulnerabilidad son los mas altos. Es una de las 214 grandes cuencas del mundo. Hay que tratarla como una porcelana y la única forma es el análisis integral, el monitoreo permanente y la capacidad de anticipación utilizando herramientas tecnológicas para tener información en tiempo real".

"Estamos esperando la acentuación de la crisis del agua. Y, si me lo permiten, una guerra del agua. Ya en este momento, en La Guajira, hay una generación de violencia por los conflictos entre las comunidades y el sector arrocero. Y este es sólo un ejemplo".

Omar Vargas Martínez
Subdirector de Hidrología del Ideam.

Hay una falta de visión de cuenca en todas las políticas públicas, en todos los planes y programas que se realizan en el Magdalena-Cauca, ya sea del sector público o del privado. Los proyectos hidroeléctricos consideran el río solo por sus caídas de agua, los planes de navegabilidad lo consideran como un canal hidráulico y las riberas de los ríos se ven como un corredor carreteable

Manuel Rodríguez Becerra
Exministro de Ambiente y profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Hay toda una historia de omisiones y malos acercamientos para el manejo de la cuenca que nos ha llevado al estado actual del río. Este río es un enfermo crónico que está contaminado desde hace muchos años y situación que se ha agravado de unos años para acá con el boom de la minería. Aquí falta que los colombianos se apropien del río y que el Gobierno tenga una visión integral de este para que no sigan pasando los años y los planes de desarrollo sigan mal adaptados al territorio".

"Dragar es un negociazo. No hay que olvidar el escándalo de Dragacol. Y es un negocio que no tiene ninguna base científica. Es irresponsable que el Gobierno Nacional, pudiendo invertir en información científica del río una tercera parte de lo que va a invertir en el proyecto de navegabilidad, prefiera aceptar a ciegas esa ruleta rusa

Sandra Vilardy
Profesora Universidad del Magdalena.

En el caso del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, los análisis de costo beneficio disponibles tienen un alcance parcial porque no incluyen costos ambientales y sociales. […] En el análisis que uno esperaría, se incluirían los impactos en los servicios eco-sistémicos de la cuenca, no solamente en el servicio de uso como canal hidráulico.

María Alejandra Vélez
Economista y coordinadora del Área de Sosteniblidad Social y Ambiental de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Sobre el río no existen sino aproximadamente 50 artículos en revistas indexadas. Eso es muy poco sobre un río que es uno de los más extraños del mundo, que tiene pocos semejantes en el planeta y que está extraordinariamente poblado. […] La ausencia de agua nos pone a reflexionar sobre una situación de emergencia.

Julio Carrizosa
Ex director del Instituto de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, fundador y exdirector del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

Nos estamos quedando sin agua. Nunca antes se habían registrado niveles de los ríos tan bajos. Somos uno de los países más ricos en agua pero no lo sabemos manejar. Es un problema de gestión que está agravado por los fenómenos ambientales".

Ernesto Guhl
Director del Instituto para Desarrollo Sostenible, Quinaxi.