20/02/2014

Huertas caseras, más que una moda

cultivo de lechuga
Fotos de investigaciones de Maricel Piniero sobre huertas en Colombia. Piniero es doctora en Antropología de la Universidad de Georgia en Athens, Estados Unidos y profesora del Cider.
manos seleccionando semillas
canasta con tierra y semillas sembradas
mujer toma tierra en sus manos
mujer cosechando los cultivos de una huerta
Planta rodeada de flores amarillas
Tanques y canecas usadas como materas para huertas caseras
Pequeña Troja hecha con un tanque. San Basilio de Palenque (Bolívar). Foto de Juan Salvador Mendoza.
persona caminando en medio de huertas verificando su estado
Faena de yuca. San Basilio de Palenque (Bolívar). Foto de Juan Salvador Mendoza.
botas pantaneras usadas como materas para huertas caseras
Hojas de planta de tomate creciendo
tomates verdes creciendo en huerta casera
cultivo de lechuga
manos seleccionando semillas
canasta con tierra y semillas sembradas
mujer toma tierra en sus manos
mujer cosechando los cultivos de una huerta
Planta rodeada de flores amarillas
Tanques y canecas usadas como materas para huertas caseras
persona caminando en medio de huertas verificando su estado
botas pantaneras usadas como materas para huertas caseras
Hojas de planta de tomate creciendo
tomates verdes creciendo en huerta casera

¿Una huerta en la casa? Ecológica, seguro; bonita, muy probablemente. Algunos pensarían en comida saludable. Pero más que una moda es una tradición que hoy se cuela en patios y jardines de Bogotá o de Atlanta, en Estados Unidos, y en tierras distantes como Putumayo o Bolívar y que en algunos casos llegan a convertirse en cultivos más grandes. La prueba, el centenar de fotos que llegaron a propósito de un seminario que realizó en febrero el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) sobre las huertas y la biodiversidad como esfuerzos de conservación y como respuesta a fenómenos sociales. Hubo ejemplos de Guatemala y de Colombia.

Estas, las fotos que tomaron investigadores, pobladores; las que llegaron por correo, por redes... Una singular y variada muestra.