Así fue el foro de candidatos presidenciales: medio ambiente y desarrollo sostenible

El 23 de enero, candidatos a la Presidencia estuvieron en la Universidad de los Andes.
El 23 de enero, candidatos a la Presidencia estuvieron en la Universidad de los Andes. Foto: Felipe Cazares. 
El martes, candidatos a la Presidencia estarán en la Universidad de los Andes.
El 23 de enero, candidatos a la Presidencia estuvieron en la Universidad de los Andes.
12/02/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Transmisión en vivo por https://uniandes.edu.co
Por Sandra Gutiérrez
admonmercadeo@uniandes.edu.co


En medio de un clima de cordialidad, buenos argumentos y un auditorio completamente lleno, se realizó el Foro de candidatos presidenciales: medio ambiente y desarrollo sostenible el pasado 23 de enero, en el marco de los 20 años del Foro Nacional Ambiental –FNA-, y con el apoyo de la Facultad de Administración de los Andes, FESCOL, El Espectador y Caracol Televisión.El panel estuvo integrado por Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro.

El profesor emérito Manuel Rodríguez Becerra, quien también es el presidente del FNA, dijo durante la apertura, que “la Universidad debe ser pertinente, y traer a la discusión pública los conocimientos universitarios”, y que un foro con la participación de candidatos al máximo cargo político de Colombia, resulta una oportunidad para acercar la realidad académica a la realidad del País. Igualmente, destacó la participación de la Facultad a través de su área de desarrollo sostenible y de los 16 profesores con doctorado que trabajan tiempo completo en ella, en temas de sostenibilidad social y desarrollo ambiental.

Enseguida, Julio Carrizosa Umaña, reconocido ambientalista nacional, hizo una breve reseña del diagnóstico que sobre el tema se envió a los candidatos participantes, al tiempo que destacó los tres puntos más complicados que deberá afrontar el próximo presidente: la relación entre los diferentes ecosistemas de cara a los requerimientos de la población; el deterioro ambiental de las diferentes regiones naturales y el impacto climático, y los problemas ecológicos ligados a las dificultades sociales y económicas de la comunidad.

El moderador del encuentro fue el periodista ambiental Pablo Correa, quien invitó a los cuatro candidatos a que el debate se centrara en el cuidado del medio ambiente más que en las diferencias políticas de cada uno de ellos. Las preguntas giraron en torno a la participación ciudadana a través de las consultas populares; las propuestas frente al problema de la creciente deforestación que se vive en el territorio nacional; sus posturas frente a la inminente urbanización de la Sabana de Bogotá, y la llamada revolución energética.

Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de responder a las preguntas, y de replicar en dos ocasiones. En su estilo y desde sus orillas, estuvieron de acuerdo con la importancia de escuchar a las comunidades. Muchos hablaron de romper paradigmas y de “sembrar confianza” para llegar a la solución de los retos que se plantean en esta materia ambiental y de desarrollo social sostenible.

Igualmente, se habló sobre la tenencia de la tierra, la desigualdad social, la delimitación de las áreas, la minería legal e ilegal, el manejo de los planes de ordenamiento territorial, la implementación de paneles solares y otras maneras de generar energía limpia, lo mismo que respecto del uso del agua.

Como hecho anecdótico, se pusieron de acuerdo en cambiar el hacha del escudo de algunas poblaciones de Antioquia –como símbolo de la colonización y de la deforestación-, por un libro, ojalá electrónico, para ser consecuentes con el tema. (Vea aquí el foro completo: http://bit.ly/2n1fdT7). Como lo expresó Lothar Witte, presidente de Fescol: estos debates sirven a la ciudadanía porque brindan más información y proporcionan criterios para tomar decisiones.

Algunas voces de asistentes:

Para Andrés Charri, investigador de la Universidad Sergio Arboleda en temas de economía ambiental, es importante conocer las posiciones políticas sobre el desarrollo rural y ambiental de quienes pueden eventualmente llegar a la presidencia para el próximo periodo. Igualmente, destacó que las universidades deben propiciar este tipo de debates, pues son los escenarios precisos para generar conciencia.

Por su parte, Adriana Mejía, candidata a Cámara de Representantes, considera que los temas de desarrollo ambiental y sostenibilidad son importantes para el futuro de Bogotá, Colombia y el mundo, especialmente por el cambio climático que se está viviendo. Destaca que hay que pensar en la producción de energías limpias.

Gerardo Ardila, ex secretario de Planeación Distrital y miembro de FNA, dice que es importante la participación de las universidades en este tipo de escenarios, porque tiene la posibilidad de llegar a un público al cual de otras maneras es difícil llegar. La universidad convoca a jóvenes y a espíritus jóvenes al debate, y que se pongan sobre la mesa las visiones sobre un tema específico y la manera de ser de personajes como estos, que pueden llegar a dirigir al país.

Por su parte, el artista Santiago Mutis Durán, manifestó que “las universidades son responsables del país que nos están haciendo vivir. Qué importante dejar de pensar en el desarrollo porque sí y darle un sentido”.
 

Contenido relacionado


Curso Historia Contemporánea de Colombia

Noticias relacionadas

Imagen de la pared del pasillo Lleras, con el texto de la revista Hipótesis
20/02/2018

Dentro de la celebración se realiza una exposición con imágenes de la revista Hipótesis. Los Andes cumple 70 años.

Ver más
Imagen de Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de la Corpoica, y Pablo Navas, rector de Los Andes, firmando alianza ScienAgro.
17/02/2018

La Alianza se firma para desarrollar estrategias que generen valor en investigación, desarrollo e innovación para el sector agropecuario.

Ver más
Imagen de un mono en la selva
22/02/2018

Este beneficio apoya financieramente el desarrollo de tesis sobre conservación, conocimiento o uso sostenible de la biodiversidad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin