Documental busca reabrir un centro de investigación de Los Andes en la selva

Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena (CIEM)

"A orillas del Duda" es una realización de la profesora Claudia Leal, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Pablo Jaramillo egresado de Biología de la Universidad de los Andes.

Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena (CIEM)
Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena (CIEM)
19/12/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Durante 16 años funcionó, en medio de territorio Farc, el Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena (CIEM). Se trató de un grupo de estudios liderado por la Universidad de los Andes en temas de ecología, botánica, comportamiento animal, primatología, evolución, conservación, educación ambiental, inventarios de fauna, ornitología y regeneración de bosques.

En 2002 fue cerrado, a partir del secuestro del científico japonés Akisato Nishimura. Quienes trabajaron allí, guardan la esperanza de que “El campamento”, como era conocido, pueda ser reabierto con los acuerdos de paz.

Durante 40 minutos, Claudia Leal, profesora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, y Pablo Mejía, egresado de Ciencia Política de la Universidad, ambientan ese escenario de alegría y de nostalgia, presente a lo largo del documental.

“Es esa paradoja de recordar un lugar que fue muy especial en muchos sentidos, para quienes pasaron por ahí y, al mismo tiempo, el dolor que queda por la incertidumbre de no saber que pasó”, señaló Mejía.

Para Claudia Leal, este documental se convierte en un argumento poderoso. “Si queremos convencer a Parques Nacionales de la importancia de reabrir el campamento, si queremos convencer a cualquier entidad financiadora para que lo apoye, qué mejor herramienta que un documental y decirles: esto es lo que fue y es parte del potencial que tiene ese sitio”.

La producción fue posible gracias al apoyo de Citurna Producciones, que brindó los equipos de grabación; la Vicedecanatura de Ciencias Sociales de Los Andes, que financia el proyecto de investigación sobre historia de parques nacionales que adelanta la profesora Leal; y la Vicerrectoría de Investigaciones, que aportó rubros para la finalización del documental (postproducción).

Para ver el documental "A orillas del Duda", haga clic aquí.

Noticias relacionadas

Campus Universidad de los Andes
15/12/2017

Profesores e investigadores extranjeros han venido por diferentes razones y se encontraron con una comunidad y un país que ahora sienten como el suyo.

Ver más
Muro de Margarita Gómez y Mateo Matamala pintado por la Comunidad Uniandina
11/12/2017

El Colectivo fuerza para la tierra viene realizando diferentes actividades en torno a la memoria de Mateo y Margarita, estudiantes de Los Andes asesin

Ver más
Ilustración de un colivrí
11/12/2017

Biólogos de Los Andes registraron 77 especies de aves, en el campus de la Universidad, para recopilarlas en un libro de colección.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin