02/12/2017

Más bogotanos prefieren pedalear y caminar

Infografía con cifras del estudio de movilidad en Bogotá entre 2005 y 2015.
Balance 10 años de movilidad en Bogotá. Estudio de la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Infografía con cifras del estudio de movilidad en Bogotá entre 2005 y 2015.

Tumultos, inseguridad, dificultades para tomar rutas o, incluso, los buses viejos que prestan el servicio en la capital, agotaron la paciencia de los bogotanos. Desde 2005, el porcentaje de ciudadanos que se desplazan por medios no motorizados, es decir, en bicicleta y a pie, subió de 19 % a 25 %. Mientras que el uso de transporte público bajó 12 %.

Estas son algunas cifras del estudio desarrollado por el Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de Los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentado en el Foro: "10 años de la Movilidad en Bogotá: Avances y Desafíos" el 27 de noviembre.

Se trata de un análisis sobre la movilidad de la capital colombiana, en los últimos diez años, que evidencia los principales factores que afectan la movilidad en la ciudad, a partir de los resultados del Observatorio de la CCB y la Universidad de los Andes, quienes anualmente registran los cambios en los indicadores de aspectos como el transporte público, privado y no motorizado, así mismo, la demanda, oferta, infraestructura, accidentalidad, entre otros:​

• Entre 2008 y 2016 el número de automóviles y motos aumentó en 81 % y 234 % respectivamente. Suben levemente niveles de satisfacción del servicio de transporte público.
  • Se han logrado avances con respecto al Plan de Movilidad, pero es necesario desarrollar acciones para avanzar en materia de calidad del servicio, seguridad, frecuencia y cultura ciudadana.

Según Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, este análisis busca ​"acompañar al sector público y generar conocimiento relevante para contribuir en la definición de políticas públicas que le permitan a Bogotá avanzar en indicadores de competitividad que, como en el caso de la movilidad, son decisivos para el clima de negocios y el bienestar de los habitantes".

Por su parte, Luis Ángel Guzmán, director del Grupo SUR de Los Andes y moderador del panel central del Foro, asegura que "la red de transporte masivo que plantea el Distrito es una forma de distribuir las cargas, pero el gran reto será que el usuario prefiera el transporte público, para que no lo perciba como un ‘mal necesario’”.

Resultados de la Encuesta de Percepción sobre la calidad del transporte público 2017

El porcentaje de usuarios que dice estar satisfecho con el servicio de Transmilenio se mantiene en 19 %, mientras quienes dicen sentirse medianamente satisfechos pasó de 40 % a 44 %.

La calificación de los usuarios del SITP: 19 % dice estar satisfecho y 39 % medianamente satisfecho.

Los aspectos del servicio que más destacan los usuarios son la rapidez para llegar al destino, con 87% para Transmilenio.

Para mejorar el servicio, los usuarios proponen aumentar la frecuencia de los buses, acondicionar las estaciones y paraderos, y reforzar la vigilancia.

Algunas recomendaciones hechas por los expertos

• Definir como una prioridad el mejoramiento en la calidad del servicio de Transmilenio, concretar 100% del servicio del SITP y continuar con la estrategia de carriles preferenciales para optimizar tiempos de viaje.
  • Definir modalidad de contratación y financiación de obras del metro, y disponer de un sistema de transparencia para dar oportuna información a los ciudadanos.
  • Gestionar nuevas fuentes de recursos para recuperar la malla vial y dar prioridad a rehabilitación de la malla local en Usme, Ciudad Bolívar y Suba.
  • Implementar un servicio de bicicletas públicas y ampliar la infraestructura existente a uno de alta capacidad.

Conozca aquí el INFORME COMPLETO del Observatorio de Movilidad 2017