Bitácora de un viaje por la Antártida: primera entrega

paisaje de un glacial en la antártida

Glaciar Fourcade en la caleta Potter que se sitúa enfrente de la Base Antártica Alejandro R. Carlini.

barco en el glacial en la antártida

campamento base de investigadores en la antártida, se ven dos personas caminando hacia el

Base Alejandro R. Carlini ubicada en la caleta Potter, Isla 25 de mayo, en la cual se aloja una dotación actual de unas 106 personas.

icebergs de gran tamaño se ven a lo lejos y en tierra se ven pingüinos

Icebergs de gran tamaño se observan a menudo navegando lentamente.

pingüino defendiendo a su pichón de un ave llamada Escuas Pardo

El pingüino de vincha defiende a su pichón fervientemente del ataque de las Escuas Pardo (Stercorarius antartica lonnbergi).

Un pingüino rey en la nieve

Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) empollando un huevo.

Federico Riet, investigador vestido con traje térmico en un glacial

Federico German Riet Sapriza.

paisaje de un glacial en la antártida
barco en el glacial en la antártida
icebergs de gran tamaño se ven a lo lejos y en tierra se ven pingüinos
pingüino defendiendo a su pichón de un ave llamada Escuas Pardo
Un pingüino rey en la nieve
Federico Riet, investigador vestido con traje térmico en un glacial
25/02/2016

En la Segunda Expedición Colombiana a la Antártida, Federico Riet-Sapriza —científico que está realizando sus estudios posdoctorales en el Laboratorio de ecología molecular de vertebrados acuáticos de la Universidad de los Andes (Lemva), colabora en la recolección de muestras de piel y grasa de elefantes marinos. Durante la travesía, Federico capta con su lente las maravillas naturales de la zona y cada uno de los kilómetros por los que se mueve.

La tarea de recolección de muestras de piel y grasa de elefantes marinos busca responder preguntas como: ¿Qué y dónde comen estos animales? ¿Cuáles son sus cambios en la dieta? ¿Qué nivel trófico (posición en la cadena alimenticia del lugar) ocupan en la Antártida?

La técnica que ahora utiliza Federico se conoce como análisis de isótopos estables, en ella se utilizan los valores de carbono y nitrógeno —obtenidos de las muestras de grasa y piel—, para conocer la composición de los tejidos de los elefantes (en este caso) y saber cuál es su cadena alimenticia local, determinar la dieta, el uso del hábitat y sus patrones migratorios.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo y colaboración de Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, la Dirección Nacional del Antártico y el doctor Javier Negrete, que lidera el Departamento de Biología Predadores Topes (mamiferos) del Instituto Antártico Argentino.

La Antártida es conocida en el mundo de la ciencia como uno de los laboratorios vivos más valiosos del mundo. Tener la oportunidad de participar en las expediciones de Colombia al lugar es de gran valor para obtener información genética de todas las formas de vida que allí se encuentran.

*La participación de Federico Riet en la Segunda Expedición Colombiana a la Antártida se hizo gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, y está enmarcada en el Programa Antártico Colombiano coordinado por Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Vea aquí la segunda entrega