• Twitter
  • Facebook
Informática

La Universidad de los Andes, consciente de la necesidad de mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a nuevas tecnologías de información y comunicación que contribuyen a su posicionamiento institucional en el ámbito nacional e internacional, cuenta con un área de servicios tecnológicos cuya función primordial es apoyar las labores académicas y administrativas.

Esa unidad administrativa es la Dirección de Servicios de Información y Tecnología – DSIT encargada de administrar los servicios de tecnología informática y de telecomunicaciones de la Universidad.

La DSIT facilita de manera eficaz y eficiente el desarrollo de los procesos académicos y administrativos al proporcionarle a la comunidad uniandina una infraestructura tecnológica y de sistemas de información que contribuyen a diferenciar la Universidad y a mejorar la calidad en la educación impartida.

Una Universidad pionera

La Universidad de los Andes siempre a la vanguardia en innovación tecnológica, fue la primera universidad que introdujo la computación a sus programas docentes e investigativos.

Así mismo, en los años 70 fue una de las pioneras en pertenecer a la red académica educativa mundial BITNET (la predecesora de Internet), lo que conllevó la generación de las primeras cuentas de correo electrónico en el país.

Los Andes además realizó la primera conexión "nodo-a-nodo" entre su Biblioteca General y la Biblioteca Luis Ángel Arango, para que toda la comunidad universitaria pudiera tener acceso remoto completo al catálogo CEBRA de dicha Biblioteca.

Implantó la primera red de datos universitaria con plataforma abierta (TCP/IP) en Colombia y participó comprometidamente en las primeras actividades de divulgación de la Internet Society (ISOC) en 1992, sobre Internet.

Por todo esto, a la Universidad de los Andes se le encomendó la misión de prestar el servicio de registro de Dominios de Internet para Colombia. En el lenguaje internacional es el NIC (Network Information Center) oficial delegado por InterNIC. Por esto, toda organización que deseara registrar un dominio .co debía hacerlo a través de la Universidad, servicio que prestó durante 18 años hasta el 7 de febrero de 2010.

El servicio prestado por la Universidad de los Andes al país durante estos años es un ejemplo de cómo la academia puede vincularse al desarrollo de la sociedad. A principios de la década de 1990, Uniandes lideró, junto con otras universidades colombianas y  Colciencias, el proyecto de vinculación del país a Internet. Al tener instalada en su Centro de Cómputo toda la infraestructura técnica y humana necesaria para conectarse a Internet fue la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer proveedor de servicios de Internet en el país.

En esos 18 años,  Los Andes administró el dominio .co, que permitió la conexión de Colombia con Internet. Dicha administración le fue delegada inicialmente por InterNIC (Internet Network Information Center), que años después paso a manos de IANA (Internet Assigned Numbers Authority), y fue confirmada posteriormente por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidades internacionales encargadas del tema.

De esta manera, y desde el 7 de febrero de 2010, después de un proceso iniciado por el Gobierno en 2002, la Universidad entregó la administración del dominio .co a la empresa .Co Internet SAS, seleccionada para tal fin.

E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook