11/07/2017

Evaluación de lenguas, tema central en la educación

Estas pruebas son realizadas sin falta en colegios, en universidades y a nivel de posgrado.
¿Cómo llegan las pruebas de lengua a desarrollarse y a ser tan importantes para determinar el futuro de alguien? Esta pregunta será resuelta en la Universidad de los Andes durante el LTRC: Language Testing Research Colloquium, Language Testing Research Colloquium — LTRC 2017, en el cual investigadores de universidades de varias ciudades del mundo y expertos de casas desarrolladoras de exámenes de gran impacto internacional (como el TOEFL de ETS, y el IELTS del British Council), analizarán la competencia de la evaluación en la enseñanza de lenguas. El LTRC se llevará a cabo del 17 al 21 de julio.

Isabel Tejada Sánchez, del departamento de Lenguas y Cultura de Los Andes, resalta que este encuentro hará eco en la necesidad de pensar el impacto de la evaluación a distintos niveles de la educación. La profesora explica que la palabra evaluación es muchas veces temida por las implicaciones y las consecuencias que el desempeño en esta puede acarrear en nuestras vidas. “Aún así, como educadores y estudiantes esta dinámica hace parte de nuestro día a día y es imposible ignorarla. Pero pocas veces nos preguntamos por qué y para qué existe”.

En este mismo orden, Gerriet Arthur Janssen, profesor asociado del departamento de Lenguas y Cultura de Los Andes, explica que el congreso internacional servirá para analizar profundamente los exámenes con los que se validan el nivel que tiene una persona en un idioma. “Además, estudiaremos el uso de nuevas tecnologías e innovación en este tipo de evaluaciones para aumentar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para hacerlas más cercanas a las personas”.

Por esta razón, en el marco del encuentro internacional de lenguas se organizarán -en conjunto con CaMLA y Goëthe Institut- talleres sobre evaluación en distintos idiomas enseñados en la Universidad de los Andes, tales como alemán, francés, inglés, japonés, portugués y español como lengua extranjera.

Adicionalmente, se planea la creación de una red de investigadores sobre evaluación de lenguas en Latinoamérica, apoyada por la organización ILTA.

Tras 39 años de historia del LRTC, es la primera vez que este encuentro se cumplirá en América Latina e irá más allá de la tradición anglosajona con los exámenes ILETS y TOEFL, “pues contaremos con la presencia de expertos en el desarrollo de los exámenes del portugués (CELPE-BRAS ofrecido por IBRACO para aspirar a estudios superiores en Brasil); del sprachdiplom para el caso del alemán; del DEFL y del DALF para el caso del francés; del español como lengua extranjera, y se realizará un encuentro sobre el paradigma de la evaluación del japonés.

Esta será una gran oportunidad para conocer de primera mano la evolución y situación actual de los exámenes de evaluación de diferentes lenguas.