Sala de Informática Universidad de los Andes
Sala de Informática Universidad de los Andes

Informática

La Universidad de los Andes, consciente de la necesidad de mantenerse a la vanguardia en nuevas tecnologías de información y comunicación, cuenta con un área de servicios tecnológicos para apoyar las labores académicas y administrativas.

La Dirección de Servicios de Información y Tecnología – DSIT se encarga de administrar los servicios de tecnología informática y de telecomunicaciones de la Universidad.

La DSIT facilita el desarrollo de procesos académicos y administrativos mediante una infraestructura tecnológica y de sistemas de información.


Una Universidad pionera

La Universidad de los Andes fue la primera universidad que introdujo la computación a sus programas docentes e investigativos.

En los años 70 fue una de las pioneras en pertenecer a la red académica educativa mundial BITNET (la predecesora de Internet), lo que conllevó la generación de las primeras cuentas de correo electrónico en el país.

Los Andes además realizó la primera conexión "nodo-a-nodo" entre su Biblioteca General y la Biblioteca Luis Ángel Arango, para que toda la comunidad universitaria pudiera tener acceso remoto completo al catálogo CEBRA de dicha Biblioteca.

Implantó la primera red de datos universitaria con plataforma abierta (TCP/IP) en Colombia y participó comprometidamente en las primeras actividades de divulgación de la Internet Society (ISOC) en 1992, sobre Internet.

Por todo esto, a la Universidad de los Andes se le encomendó la misión de prestar el servicio de registro de Dominios de Internet para Colombia. En el lenguaje internacional es el NIC (Network Information Center) oficial delegado por InterNIC. Por esto, toda organización que deseara registrar un dominio .co debía hacerlo a través de la Universidad, servicio que prestó durante 18 años hasta el 7 de febrero de 2010.

A principios de la década de 1990, Uniandes lideró, junto con otras universidades colombianas y Colciencias, el proyecto de vinculación del país a Internet. Al tener instalada en su Centro de Cómputo toda la infraestructura técnica y humana necesaria para conectarse a Internet fue la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer proveedor de servicios de Internet en el país.

En esos 18 años,  Los Andes administró el dominio .co, que permitió la conexión de Colombia con Internet. Dicha administración le fue delegada inicialmente por InterNIC (Internet Network Information Center), que años después paso a manos de IANA (Internet Assigned Numbers Authority), y fue confirmada posteriormente por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidades internacionales encargadas del tema.

De esta manera, y desde el 7 de febrero de 2010, después de un proceso iniciado por el Gobierno en 2002, la Universidad entregó la administración del dominio .co a la empresa .Co Internet SAS, seleccionada para tal fin.

Noticias Recientes

Conoce los medios de pago del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Los restaurantes participantes donarán el 30% de sus ganancias al Fondo de Programas Especiales de la Universidad.

Ver más
Semana #UniandesSolidaria FOPRE Café 2023: todo lo que debes saber
14/08/2023

Todo lo que debes saber de esta importante campaña filantrópica que busca recaudar fondos para apoyar a estudiantes de pregrado.

Ver más
Conoce el menú del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Durante esta semana disfrutarás de una amplia, deliciosa y variada oferta gastronómica.

Ver más

Otras Noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin