Identidad institucional Universidad de los Andes
Identidad institucional Universidad de los Andes

Identidad institucional

Logosímbolo                                                                   logo_uniandes

La Universidad ha actualizado la imagen de su símbolo, de tal manera que esté más acorde con las nuevas exigencias que se plantea la Institución en su futuro cercano y que al mismo tiempo respete la tradición construida en sus 60 años de historia.

El símbolo gráfico de la Universidad resume su identidad y es su emblema por excelencia. Su diseño es un escudo conformado por dos elementos básicos: un árbol negro enmarcado en un escudo con fondo de color amarillo.

La intención de su creador, el artista Sergio Trujillo Magnenat, fue crear algo con un nivel de abstracción que quien lo mirara, descubriera por sí mismo su significado. Ahora, la Universidad ha querido dar un mensaje de renovación refinando su símbolo, pero conservando la esencia del diseño original. La versión actualizada le da aire más moderno, más abstracto y a la vez orgánico; en un solo trazo se fusionan el árbol y el escudo.

Así, esta imagen actualizada busca reflejar la esencia de la Universidad: una institución educativa de vanguardia, reconocida por su excelencia, flexibilidad, compromiso y autonomía.

Listado actualizado de proveedores de impresión 2016 (Archivo PDF)


Banco institucional de imágenes    bancoimg

Este banco contiene varias series de imágenes para el uso institucional en las piezas de comunicación de su Unidad o Facultad, que pueden ser obtenidas en la resolución y calidad necesarias, previa solicitud al correo electrónico  solicitudfotografia@uniandes.edu.co.


Logosímbolos institucionales y plantillas para Power Point

Para ver los logosímbolos institucionales y plantillas de Powerpoint haga clic aquí


Manual de Identidad institucional

Descargue aquí el manual de Identidad Institucional en formato PDF

Para verlo necesitará Acrobat Reader. Si no está instalado en su computador, descárguelo gratis aquí


Preguntas frecuentes sobre Identidad institucional   faq_icon

Proporción del logosímbolo al ser usado en aplicaciones de Microsoft Office

               ejemplo_faq_id



Una vez que usted incluya el logosímbolo en formato WMF descargado del sitio web, debe escalarlo dentro del documento de acuerdo con sus necesidades particulares respetando la proporción del mismo (conservar la proporción de las dimensiones en ancho y altura). Para ello, debe escalar la imagen ajustandola desde cualquiera de las cuatro esquinas como se ve en el ejemplo No. 1. 

Los casos ilustrados en los ejemplos 2 y 3 son ejemplos de escalado incorrecto, porque se alteran las proporciones de ancho y de altura al escalar el logosimbolo de las guias laterales.

¿En qué ocasiones se utiliza el logosímbolo 'Uniandes' y en cuales el logosímbolo 'Universidad de los Andes'?
Las piezas de comunicación institucional con carácter formal (tarjetas de presentación, cartas, memorandos, comunicados, etc.) deben utilizar el logosímbolo 'Universidad de los Andes'. El logosímbolo 'Uniandes' tiene un carácter más informal, para el uso en piezas internas, dirigidas a estudiantes y para actividades menos formales. Si tiene dudas en la utilización de uno de estos logosímbolos, por favor dirijase a la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, en donde le indicaremos cuál es el más adecuado para su propósito de divulgación, dependiendo de los objetivos de la pieza y el grupo objetivo al cual va dirigida.

¿Puedo utilizar logos de unidades, centros o de grupos de Investigación en las piezas de comunicación de la Universidad?
No, a partir de la implementación de la Identidad institucional actualizada, el único logosímbolo institucional autorizado por el Comité de Comunicaciones es el de la Universidad de los Andes. Las menciones a unidades, centros o grupos universitarios deberán hacerse en un texto que acompañe al logosímbolo, por fuera del espacio de reserva.

¿Cuándo debo utilizar los logosímbolos en invertido?
Cuando aparecen sobre fondos negros u oscuros. Se debe revisar la pertinencia del uso del logo en invertido, para ello, remítase a los lineamientos del Manual de Identidad Institucional (pág. 9).

¿En qué piezas puedo usar el logosímbolo en amarillo y negro?
Puede usarse en todas las piezas requeridas, a condición de tener una reserva blanca mínima debajo (ver página 2 del Manual de Identidad Institucional de la Universidad). Esta reserva blanca no tiene porque ser un rectángulo, puede integrarse como parte del diseño haciendo parte de un área mayor como una barra (ejemplo en la página 25 del Manual) o como cualquier otro elemento que haga parte de la diagramación de la página y que contenga el espacio mínimo de reserva (ejemplo en la página 27 del Manual).

¿En qué piezas puedo usar el logosímbolo en amarillo?
Únicamente en piezas sobre fondo negro. Se debe revisar la pertinencia del uso del logo en invertido, para ello, remítase a los lineamientos del Manual de Identidad Institucional (pág. 9).

¿Puedo utilizar solamente el símbolo sin el texto 'Universidad de los Andes'? ¿En qué piezas?
Sí. Se puede usar en los lomos de los libros y cuando el símbolo se utilice como trama en una pieza. Sobre las consideraciones de tamaño mínimo consulte la página 8 del Manual de Identidad Institucional y sobre el uso del símbolo en trama consulte la página 20 del Manual de Identidad Institucional.

¿En una pieza impresa puedo ubicar el logosímbolo de la Universidad en un área diferente a la superior izquierda?
Es posible, si el logosímbolo conserva el área de reserva mínima prevista en el Manual de Identidad Institucional (pág. 2).

¿Cuál es el parámetro que debo tener en cuenta para establecer el tamaño del logosímbolo de la Universidad cuando funciona en cobranding con logosímbolos de otras entidades?
Se debe tener en cuenta la altura del escudo en el logosímbolo con respecto al (los) escudo(s) de la(s) entidad(es) que le acompañan. Para ubicación, consulte el Manual de Identidad Institucional (pág. 17).

¿Cómo debo trabajar con el sistema de firmas en la impresión de los libros? ¿Qué debo hacer en los casos en los que debe aparecer la Facultad, Unidades administrativas, el Departamento y un Centro de investigación, así como las coediciones?
Si se requiere usar la firma de una Facultad en la portada o páginas iniciales de un libro, refiérase a los parámetros de uso del Manual de Identidad Institucional (pág. 7). Para descargar el archivo correspondiente a la firma de su Facultad diríjase aquí. Las menciones a unidades administrativas, departamentos o centros de investigación deben hacerse en forma de texto, de acuerdo con el diseño de portada. En el caso de coediciones, aplican los mismos parámetros del cobranding enunciados en la página 17 del Manual de Identidad Institucional.

¿Cómo puedo ilustrar el logosímbolo en lomos de libros?
El logosímbolo puede aparecer completo si el ancho del lomo lo permite, teniedo en cuenta los anchos mínimos permitidos, para más información en este tema consulte la página 8 del Manual de Identidad Institucional. Si el lomo del libro es muy delgado, puede usar solamente el símbolo, cuyo ancho mínimo debe ser de 4 mm.

¿Qué piezas pueden utilizar el logosímbolo repujado? ¿Puedo elaborar tarjetas de presentación con el logosímbolo repujado?
Las tarjetas de invitación para eventos pueden usar el logosímbolo repujado. Las tarjetas de presentación con el logosímbolo repujado están reservadas para la Rectoría únicamente.

¿Si quiero solicitar la elaboración de piezas promocionales puedo colocar únicamente la dirección de la página web de la Universidad sin el logosímbolo?
Sugerimos usar el logosímbolo de la Universidad con la dirección de la página web al respaldo de la pieza promocional.

¿Cúal es la paleta de colores autorizada por la Universidad?
Consulte la paleta de colores institucionales y colores secundarios en las páginas 10 y 11 del Manual de identidad Institucional.

¿Va a existir un color que identifique a cada unidad?
No, las unidades pueden utilizar cualquier color de la paleta de colores secundarios dispuesta en el Manual de Identidad Institucional.

 

Noticias Recientes

Imagen de una finca ganadera.
21/09/2017

22, 23 y 24 de septiembre se realiza el Foro por el desarrollo de la Altillanura. Por primera vez contará con gira agroindustrial y agroturística.

Ver más
Rodrigo Pardo invita a participar en la Carrera Senek
21/09/2017

A través de la carrera Senek la Universidad de los Andes busca financiar la carrera universitaria de un joven deportista del país.

Ver más
Entre los invitados a esta jornada están el presidente de Alquería y el cofundador y CEO de Rappi.
20/09/2017

Este jueves 21 de septiembre, líderes de grandes emprendimientos compartirán con la comunidad uniandina los secretos de su éxito.

Ver más

Otras Noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin