Historia de la Universidad de los Andes

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Noticias Recientes

Entre los invitados a esta jornada están el presidente de Alquería y el cofundador y CEO de Rappi.
20/09/2017

Este jueves 21 de septiembre, líderes de grandes emprendimientos compartirán con la comunidad uniandina los secretos de su éxito.

Graficacíon de una cabra, mascota de Los Andes, montada en bicicleta
20/09/2017

En la décima Semana de la Bicicleta, nuestro compromiso es con el medio ambiente y la movilidad sostenible en Bogotá. Participe.

Policía
19/09/2017

Reviva la ponencia del general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional, en la Universidad de los Andes.