Historia de la Universidad de los Andes

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Imagen de una finca ganadera.
21/09/2017

22, 23 y 24 de septiembre se realiza el Foro por el desarrollo de la Altillanura. Por primera vez contará con gira agroindustrial y agroturística.

Rodrigo Pardo invita a participar en la Carrera Senek
21/09/2017

A través de la carrera Senek la Universidad de los Andes busca financiar la carrera universitaria de un joven deportista del país.

Entre los invitados a esta jornada están el presidente de Alquería y el cofundador y CEO de Rappi.
20/09/2017

Este jueves 21 de septiembre, líderes de grandes emprendimientos compartirán con la comunidad uniandina los secretos de su éxito.