Innovación y Emprendimiento
Innovación y Emprendimiento

Innovación y Emprendimiento

 

 

El Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) enfoca sus esfuerzos en fomentar, dinamizar y acompañar procesos institucionales de innovación educativa que integran estrategias pedagógicas y alternativas tecnológicas, para potenciar la calidad y la diferenciación en programas de pregrado, posgrado y educación continuada y abierta. Para lograrlo, junto con los profesores y directivos de las unidades académicas y con organizaciones externas, trabaja en diferentes líneas.

Contacto
Teléfono: 339 4949, ext. 3930
https://conectate.uniandes.edu.co, conectate@uniandes.edu.co


Acompañamiento en innovaciones pedagógicas

Son los procesos en los que profesores o unidades académicas proyectan, materializan, validan y gestionan conocimiento sobre sus prácticas educativas bajo la orientación metodológica y conceptual de Conecta-TE.

El acompañamiento se puede dar en los siguientes niveles:

  1.  Acompañamiento para innovar en los cursos que cubre las fases de diseño, desarrollo, implementación, evaluación y socialización de la innovación. Las iniciativas de innovación surgen de
    • Propuestas de los profesores, seleccionadas en las convocatorias de 'Innovación en docencia de pregrado, con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y/o en modalidad blended learning', abierta anualmente a los profesores de la Universidad.
    • Propuestas de los profesores, seleccionadas en la convocatoria 'Estímulo al Trabajo Interdisciplinario', abierta anualmente a los profesores de la Universidad y que les permite trabajar durante un semestre con Conecta-TE en proyectos cuyo alcance va más allá del aula de clase.
    • Solicitudes de directivos o profesores interesados en transformar sus cursos en el marco de los intereses institucionales. Su alcance puede ser a nivel de cursos, secciones o unidades de aprendizaje y, posteriormente, de innovaciones de gran escala.
       
  2. Acompañamiento en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas de posgrado en modalidad blended learning, que integran de manera efectiva la presencialidad con la virtualidad. Cubre los niveles de diseño o rediseño del programa y/o de sus cursos. Los acompañamientos en este caso son concertados previamente entre las facultades y Conecta-TE.
     
  3. Acompañamiento en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos o programas de formación de educación continuada y en educación abierta (cursos masivos abiertos en línea – MOOCs por su sigla en inglés), orientados a beneficiar poblaciones interesadas en cualificación continua (egresados, grupos corporativos o público en general), aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación. Los cursos se desarrollan por solicitud de las unidades académicas y con la participación de los profesores expertos en las disciplinas.


Gestión de 'Semilleros de innovación'

Los semilleros son escenarios de encuentro entre profesores de la Universidad, expertos innovadores y miembros de Conecta-TE, en los que se comparten, reflexionan y exploran estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que podrían apropiarse para mejorar las clases y dinamizar la innovación educativa Uniandina. Estos son:

  • Conecta-TE al almuerzo: encuentros mensuales, de dos horas de duración, ofrecidos durante el semestre académico, en donde los profesores y expertos reflexionan sobre aspectos pedagógicos y tecnológicos, con base en experiencias de innovación o investigación en educación y TIC.
  • Conecta-TE en vacaciones: cursos-talleres ofrecidos a docentes de planta y de cátedra durante el periodo intersemestral. Permiten que los asistentes reflexionen sobre su práctica cotidiana en el aula, apropien y apliquen conceptos útiles para repensar lo educativo, e identifiquen alternativas tecnológicas para innovarla.
  • Conecta-TE innovando: jornadas de estudio y reflexión en formato blended (presencial y virtual), de cuatro a seis semanas de duración, en las que los profesores, junto con un equipo de expertos de Conecta-TE, exploran, valoran y apropian estrategias tecno-pedagógicas, que se aplican a manera de prototipo y se proyectan como futuras innovaciones de mayor escala.
  • Conecta-TE EXplorando: talleres de experimentación tecnológica en los que docentes de la Universidad exploran y experimentan con nuevas tecnologías y reflexionan sobre los posibles usos en su práctica docente.


Coedición de la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)

Esta publicación es un vehículo para el intercambio de información entre profesionales, investigadores y practicantes en el campo de la innovación en educación con tecnología. También contribuye a la propagación del conocimiento científico y de desarrollos asociados a la aplicación de TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- en la enseñanza y aprendizaje en instituciones de educación superior. La Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cofinancian y coeditan esta revista que se publica en colaboración con Springer, con acceso abierto y de forma continua a lo largo del año.

La revista ETHE construye sobre la experiencia de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), editada por la UOC desde 2009 (publicación con índice Q3 en Scopus en 2014). ETHE, ya que es RUSC con un nuevo nombre y publicista, también se encuentra en Scopus. Está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), el nuevo índice de la Web of Science (ISI), así como en ProQuest Central, Google Scholar y DOAJ.

 

 

Laboratorio de innovación academia-empresa, con desarrollo interdisciplinario, para la generación de valor y conocimiento en la comunidad uniandina (estudiantes, profesores, egresados y empleados) y en el contexto empresarial.

Inniciativas y Semana de la innovación y el emprendimiento: se realiza una por semestre. En ellas se presenta el resultado de innovación y emprendimiento de estudiantes de mitad de carrera de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración, a través de 'LaMuestra'; los resultados de los cursos de introducción a la Ingeniería, a través de ExpoAndes; y distintos talleres y conferencias de innovación y emprendimiento en LaCasa Innovanes y ElEncuentro.

LaCasa Innovandes

Espacio diseñado para el trabajo interdisciplinario y el acompañamiento a proyectos de innovación y emprendimiento de toda la comunidad uniandina.

Contacto
Edificio Hermes, CH 001
Teléfono: 339 4949, ext. 3971
E-mail: innovandes@uniandes.edu.co
 

El Centro de Emprendimiento (CE) de la Facultad de Administración motiva y apoya a los miembros de la Comunidad Uniandina, entendida como egresados, profesores y administrativos de la Universidad de los Andes, a construir y transformar sus proyectos para generar impacto positivo en la sociedad.

Edificio Aulas, La Liga

3394949 ext 3675

emprendimiento@uniandes.edu.co

Facebook: @centrodeemprendimientoUA
Twitter: @CEUniandes
Instagram:  @emprenderuniandes