27/04/2018

#TomaElControl: todo sobre el derecho a morir dignamente en Colombia

Una persona realiza cuidados a las manos de otra persona.
En esta estrategia las personas podrán conocer más sobre el derecho a morir dignamente, tomar decisiones anticipadas y hablar sobre el fin de la vida sin dramas, sin misterios.

www.desclab.com/tomaelcontrol
Aunque la normativa colombiana ha avanzado significativamente, el desconocimiento frente a la muerte digna prevalece en nuestra sociedad. Para difundir, ejercer y proteger el derecho a morir dignamente, nace en la Universidad de los Andes #TomaElControl una estrategia digital del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

El derecho a la muerte digna, aunque es un derecho en desarrollo, ha convertido a Colombia en uno de los países pioneros en Latinoamérica frente a este tema. La regulación existente es equiparable con la de países como Canadá, Holanda y Bélgica. Sin embargo, la mayoría de los colombianos no saben en qué consiste el derecho a la muerte digna ni cómo pueden garantizarlo en el fin de la vida.

Esto se debe en parte a que, desde 1997, las reglas siguen evoluacionando. Particularmente desde 2014 los avances incrementaron y cada vez el espectro de aplicación es más amplio —lo cual ha traído a su vez más retos normativos—.

Actualmente es posible ejercer el derecho a la muerte digna de tres maneras diferentes: accediendo a los cuidados paliativos, prescindiendo de tratamientos médicos (eutanasia pasiva) y accediendo a ayuda médica para poner fin a la vida (eutanasia activa).

Frente a la pregunta sobre quiénes pueden ejercerlo, en principio son las personas mayores de edad que dieron su consentimiento y tienen una enfermedad terminal que les produce intensos dolores. Sin embargo, hace poco el Ministerio de Salud legalizó el derecho a la muerte digna para algunos niños, niñas y adolescentes.

Para entender con mayor profundidad esta información, #TomaElControl contiene diferentes herramientas gráficas e informativas que le ayudarán a las personas a resolver dudas y decidir sobre el ejercicio de este derecho.

Al navegar la página, las personas podrán acceder a tres secciones especializadas: una sobre generalidades del derecho a morir dignamente, otra sobre cómo tomar decisiones anticipadas y la tercera sobre cómo hablar del fin de la vida en la mesa del comedor, con la familia y los amigos.
#TomaElControl sobre el fin de la vida.
"No hay que esperar a tener cierta edad o cierta enfermedad para pensar en qué condiciones queremos vivir. Esta es una invitación a reflexionar sobre el fin de la vida y lo que cada uno valora de vivir para hablar sin dramas y sin misterios de la muerte y tomar decisiones anticipadas": Lucas Correa Montoya.

El lanzamiento de la estrategia se realizó el 19 de abril con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, durante el foro "Trayectorias y retos del derecho a morir dignamente en Colombia".

En el evento intervinieron Lucas Correa Montoya, director de investigaciones de DescLAB, y Andrea Caballero Duque, médica psicoterapeuta y psiquiatra de Sanitas Internacional.