01/10/2018

Síntomas y recomendaciones para detectar el cáncer gástrico

Una persona con dolor de estómago.
En agosto de 2018, la Facultad de Medicina realizó el VI Simposio ‘Detección temprana del cáncer: cáncer gástrico’.
Una persona con dolor de estómago.
Una persona con dolor de estómago.
El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte en Colombia. Expertos hablan sobre la importancia de prevenir y evitarlo.
“La gastritis no duele. Si hay dolor o malestar en la boca del estómago es imprescindible hacer una endoscopia”, asegura el Dr. William Otero de la Asociación Colombiana de Endoscopia, quien participó en el  VI Simposio Detección temprana del cáncer: cáncer gástrico, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la Liga contra el Cáncer (seccional Bogotá) y la Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Prácticas de la Universidad, expertos de distintas entidades hablaron sobre el panorama de esta enfermedad en el país y los impactos de la bacteria Helicobacter Pylori (que produce este tipo de cáncer).

"En Colombia la enfermedad tiene una prevalencia que oscila entre 60 y 80 %, y es la primera causa de muerte en Colombia”, explica la bacterióloga Alba Trespalacios, sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad. 

Pensar alternativas para diagnosticar a tiempo el cáncer gástrico es, sin duda, un adelanto para el país. 

“Personas menores de 35 años con anemia, vómito y deposición con sangre, deben hacerse una endoscopia”, concluye el doctor Otero. 

Entre el 2018 y el 2019, la Facultad de Medicina seguirá desarrollando una serie de simposios con el propósito de dar información veraz al público de un tema de vital importancia en la agenda de la salud pública de Colombia.

Le puede interesar:
VI Simposio Detección temprana del Cáncer Gástrico
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin