La decisión sobre los hipopótamos de Pablo Escobar es un dilema bioético. Qué hacer con ellos es una discusión sobre la vida de estos animales y la afectación que puedan tener en la de otros. De la misma forma, el urbanismo también puede tener debates bioéticos, pues allí se evalúan decisiones que toma una ciudad para dignificar la vida humana.  

Los dilemas de la vida siempre estarán presentes e incluso se comienzan a plantear unos nuevos como el de la Inteligencia Artificial. Ya se habla de las decisiones respecto al desplazamiento laboral o la autonomía humana con la implementación de esta tecnología, pero el tema bioético respecto a la IA se podría plantear en un caso hipotético de singularidad tecnológica, es decir, en el caso en el que las máquinas superen la inteligencia humana y su comprensión vaya más allá. 

El profesor Valeriano López, director de la Maestría en Bioética y Ética de la Investigación plantea este caso hipotético en que “esas máquinas tengan su propia visión de sí mismas y digan, yo tengo tanto derecho a vivir como tú”. Este escenario entraría a ser parte de este tipo de discusiones.

Aunque las nuevas tecnologías han traído varios dilemas, hay otros temas bioéticos que vienen discutiéndose hace décadas, pues sus primeros avances traían preguntas. Es el caso de la modificación genética: “La pregunta como tal lleva existiendo casi desde que conocemos la molécula en 1953. Cuando empezó la tecnología de ADN recombinante, en los años 70, empezamos a tener ciertas enzimas y moléculas que podían tocar el ADN. Entonces el mundo científico se paró y dijo: esto es importante y tenemos que analizar si lo queremos usar o no”, agrega López, doctor en medicina molecular de la Universidad de Salamanca. 

En esta ubicuidad de la bioética hay aspectos esenciales y actuales claves que facilitan la comprensión y análisis de los aspectos éticos presentes, por ejemplo, en las ciencias de la salud, las ciencias biomédicas y la gestión social y de la salud como los límites de la vida, el cuerpo, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, la migración, el derecho a la salud, sustancias psicoactivas, epidemias y edición genética. Potencializar las destrezas de los profesionales en estas y otras áreas del conocimiento, basados en estas ocho grandes temáticas, es uno de los objetivos de la nueva Maestría en Bioética y Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes, que inicia este 2024. 



La bioética cubre una gran variedad de temas, desde asuntos médicos hasta medioambientales.  


 

La maestría está enfocada a profesionales o investigadores de la salud, el derecho, la economía y las ciencias sociales; Igualmente, para quienes hacen parte de comités de ética, de la toma de decisiones de política pública y gestión de la salud. También es una herramienta para líderes y formadores en temas bioéticos. 

Este programa virtual se concretó gracias a la subvención recibida del National Institutes of Health (NHI) con el que se han podido dar apoyos económicos a los estudiantes y tener un crédito condonable para cursar el programa. 

La maestría es un proyecto del Centro de Ética Aplicada (CEA), la Facultad de Medicina y la Facultad de Economía de Los Andes, que gracias a su metodología virtual podrá tener igualmente participantes de diversos orígenes que enriquecerán las discusiones.  

Obtenga más información sobre la Maestría en Bioética y Ética de la Investigación aquí

 

Escrito por:

Mauricio Laguna Cardozo

Periodista