15/05/2017

Profesor Alain Gauthier Sellier

Nació el 15 de mayo de 1951 en Annonay, Francia. Es ingeniero eléctrico, magister y doctor en automática del Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia. Trabajó como investigador en el centro de investigación del grupo Brown Boveri en París y Lyon y participó en el desarrollo de controladores para sistemas de generación eléctrica de central nuclear y en la modelización y control de máquinas sincrónicas. Fue coordinador de los programas de cooperación científica y técnica con el Gobierno Francés (1985-2003), coordinador nacional del programa PCP en automatización industrial (1994-2003), coordinador para América Latina de la red Alfa Air con la Unión Europea (1997-1999) y vicepresidente, miembro fundador y miembro honorífico de la Asociación Colombiana de Automática.

Gauthier Sellier está vinculado a la Universidad de los Andes de manera continua desde 1983. Fue coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, director de posgrado e investigación de la Facultad de Ingeniería y decano de esta Facultad desde abril de 2005 hasta mayo de 2013. El 23 de julio de 2014, el Consejo Académico de la Universidad de los Andes lo nombró Profesor Emérito como reconocimiento a sus 31 años de servicio.