25/09/2018

Develada escultura de Francisco Pizano de Brigard

Monumento Francisco Pizano
La celebración de los 70 años de la Universidad de los Andes ha dado paso a significativos honores entre los que se destaca el acto simbólico en el que se develó la estatua de uno de sus fundadores distinguidos, Francisco Pizano de Brigard.

La obra fue tallada en bronce por el escultor español Felipe Alonso.

Pizano de Brigard, junto a Mario Laserna y un grupo de jóvenes visionarios, se dieron a la tarea de fundar la Universidad de los Andes hace 70 años.

Ahora, la estatua permanecerá junto al nuevo Bloque C, que alberga la Facultad de Arquitectura y Diseño. Esto como homenaje a Pizano, quien además fue uno de los gestores de la fundación de la Facultad, así como profesor y decano de la misma.

Pizano de Brigard, quien falleció en marzo de 2018, se destacó en el grupo que dio inicio a esta Universidad, tanto por las gestiones para consolidarla, como por su permanente reflexión sobre el papel que ella desempeña en el desarrollo de Colombia.
Una estatua, en el corazón de la Universidad
En la ceremonia de develación el rector, Pablo Navas, resaltó que esta estatua queda en el corazón de Los Andes "para reforzar esa presencia diaria que tiene Francisco (Pizano) en la Institución a través de sus ideas y reflexiones sobre cómo debe ser esta Universidad".

Para él, este pensamiento sigue presente luego de 70 años, sobretodo últimamente en "todas las discusiones alrededor de la nueva reforma de flexibilización curricular, reforma que ha sido liderada por el vicerrector Carl Langebaek y que perfectamente  habríamos podido bautizar Reforma Pizano".

La estatua está acompañada por una frase suya:

“La Universidad de los Andes no se fundó para servir los intereses de un grupo social, de una teoría económica, de una región o de un partido; no se fundó para representar un interés social, sino un propósito común. No nos movía al fundarla ni siquiera un exclusivo interés educativo. No queríamos construir, en cierto modo, una nueva universidad, sino un nuevo país”.

Le puede interesar:
La vida de Francisco Pizano de Brigard