Estudiante uniandino, entre los mejores de medicina del país

Médico joven parado junto a una ventana, sonríe porque ganó premio

Alejandro Durán recibe reconocimiento por Excelencia Académica

24/08/2016

Su promedio acumulado de la carrera y el interés en investigación ubicaron a Alejandro Durán en ese grupo.
Cuando estaba en cuarto semestre se vinculó como asistente de investigación en un proyecto para indagar por la educación en valores como el altruismo entre los estudiantes de medicina. Era una tesis de grado que pretendía establecer si era viable o no enseñar y calificar esa actitud en la carrera.
Se encargó de revisar la literatura existente, realizar entrevistas y participar en la redacción del artículo con los hallazgos de la investigación.
Luego, realizó su propio proyecto sobre el uso de un medicamento para el tratamiento de dermatitis atópica, una dolencia que afecta severamente la piel de los bebés. Para esto realizó un estudio restrospectivo y el seguimiento de casos de pacientes con la dolencia y su reacción frente al medicamento.
Estas dos experiencias, en las que estuvo acompañado por el psiquiatra Daniel Suárez, primero, y la alergóloga Elizabeth García, después, junto a su decidida concentración en sus estudios, le sirvieron para entrar al grupo de los mejores estudiantes de medicina.
Fueron seleccionados por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y recibieron el Reconocimiento a la Excelencia Académica en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo científico del país.
En total, se reconoció la trayectoria estudiantil de 18 jóvenes de internado, entre ellos cuatro bogotanos: Alejandro Durán, de Los Andes; Julián Esteban, de la Javeriana; Germán Vélez, de la Universidad Militar, y Juan Luis Vélez; de la del Rosario. Los premiados recibieron un curso de simulación de urgencias médicas.
Para Alejandro el reconocimiento fue "un honor", sobre todo porque lo recibió junto al docente Daniel Suárez, quien lo ha acompañado de cerca durante toda su carrera. Y aunque para el estudiante no era una meta tener el mejor promedio, este estímulo es reconfortante después del esfuerzo constante durante su carrera.
Es, además, un lazo que estrecha su relación con la Universidad, en la que está tan presente la medicina como el deporte. Alejandro hace parte de la selección de voleibol y eso –dice- lo ata sentimentalmente a Los Andes. Por eso, ser el mejor en medicina es un orgullo, porque es poner en alto el nombre de su álma mater frente al país.