19/10/2018

Beatriz González da una mirada retrospectiva a su obra artística

Obra que hace parte del catálogo digital de Beatriz González.
Naturaleza casi muerta, obra que hace parte del catálogo digital de Beatriz González.
Obra que hace parte del catálogo digital de Beatriz González.
Hace pocas semanas, el catálogo razonado de la artista Uniandina Beatriz González se lanzó en formato digital gracias a labor del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia -BADAC- de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

El catálogo reúne al rededor de 1300 imágenes entre obras, bocetos y referentes gráficos y ha mantenido la premisa inicial del proyecto: la creación de una plataforma de libre acceso al servicio de la comunidad académica y el público general.

Esta herramienta de consulta representa no solamente el fruto de la investigación de la obra de una de las artistas más importantes del país, sino también la ratificación de una pauta en la conservación y recuperación de archivos sobre las artes en Colombia.

"A finales de la década de 1960 inicié por voluntad propia un fichero de mi obra. Este consistía en tarjetas de cartulina Bristol blanca sobre las que escribía las fichas técnicas con la máquina Lettera 32, a las que les adhería las fotografías correspondientes. La primera ficha, No.1- corresponde a Versión de la Rendición de Breda I, 1962; la última, No. 311-, tachado y corregido a mano con los números 321- y 309-, corresponde a Ilustraciones Revista Lámpara (Porfirio) de 1983", cuenta la artista.

La artista Beatriz González, egresada de Arte de Universidad de los Andes, estuvo presente en el lanzamiento de esta parte de su obra en digital y tuvo una charla con Mario Omar Fernández, profesor asociado de Arte; Lucas Ospina, profesor asociado de Arte; José Luis Ruiz, egresado de Arte; y Sergio Méndez, coordinador del BADAC.

Le puede interesar: