Los Andes, primera universidad colombiana

campo de la universidad de los andes, vemos estudiantes sentados en el prado

Uniandes es la primera universidad colombiana en el ranking QS

10/09/2013

La Universidad de los Andes ascendió del puesto 335 al 274 y se mantiene como la primera universidad colombiana en el escalafón mundial realizado por QS World University Rankings 2013 – 2014. Adicionalmente, es la sexta universidad suramericana en el listado, después de las universidades de Sao Paulo, Católica de Chile, de Buenos Aires, Estatal de Campinas y de Chile. En el ámbito global, el escalafón lo encabeza MIT, seguido por Harvard, Cambridge, University College London y, en el quinto lugar, el Imperial College London. Entre las suramericanas, las mejor ubicadas son: la Universidad de Sao Paulo (puesto 127), la Universidad Católica de Chile (166), la Universidad de Buenos Aires (209), la Universidad Estatal de Campinas (215) y la Universidad de Chile (223).

La escala, desarrollada por la organización QS –con sede en Londres–, evalúa anualmente cerca de 2.000 universidades y ubica cerca de 800 en el escalafón. Las primeras 400 son ubicadas individualmente y las demás, en grupos. Su metodología incluye entrevistas a pares académicos y empleadores, toma en cuenta número de profesores de tiempo completo por estudiante, número de profesores y estudiantes internacionales y citaciones de artículos o investigaciones de los profesores en publicaciones especializadas. Respecto a las colombianas, después de la Universidad de los Andes están: La Universidad Nacional (325) y la Universidad Javeriana (349).

En el escalafón QS Latinoamérica 2012 - 2013 (realizado por la misma firma pero analizando exclusivamente variables para el subcontinente), Los Andes ocupa el cuarto lugar, después de las universidades de Sao Paulo, Católica de Chile y Estatal de Campinas. En el ámbito nacional, la Universidad de los Andes es la única universidad privada colombiana con acreditación institucional por 9 años, otorgada por el Ministerio de Educación. Actualmente, ofrece 15 programas de doctorado, 45 de maestría y 31 de pregrado. De sus 588 profesores de tiempo completo equivalente, 63% tiene título doctoral, el porcentaje más alto del país. A diciembre de 2012 había beneficiado a 980 estudiantes de pregrado con el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar, como parte del objetivo institucional de brindar educación de calidad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición económica. De ellos, 198 ya se habían graduado de diferentes programas.
Mayor información sobre el escalafón QS 2013 - 2014 aquí.