Fotografía, conflicto y libertad de prensa

22/04/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

“Le apunto a una gran recopilación de lo que implica ser guerrillero en Colombia”, dice el fotógrafo Federico Ríos sobre la elaboración de ‘Los últimos días de las Farc en la selva’, reportaje publicado en marzo de 2016, en las páginas The New York Times.

Durante casi un mes, Ríos estuvo en la selva con los insurgentes, de quienes capturó sus momentos más cotidianos y humanos: el baño en el río, la comida, la vanidad y hasta el amor.

“Son imágenes que ayudan a entender las lógicas de la guerra en Colombia, más allá de lo que cuentan los medios de comunicación tradicionales en el país”, dice.

Habla con pasión de su oficio y con ojo crítico lee la realidad. “Por supuesto que como todo colombiano yo quiero que se firme un acuerdo con las Farc, pero cualquiera que sea el rumbo de la negociación, mi intención es seguir documentando”.

Por eso, por iniciativa propia o encargos de publicaciones extranjeras, sus recorridos no se detienen. Su cámara ha registrado la dureza social en Buenaventura, los abusos de poder en Casanare, la violencia urbana en Medellín y otros conflictos en América Latina.

Ríos, periodista de formación y quien ha hecho parte de los equipos de trabajo en El Espectador, El Tiempo y agencias de noticias, es muy crítico y señala que en cualquier situación relacionada con su trabajo la responsabilidad social está por encima de cualquier consideración, “desde la ética y la responsabilidad, siempre me pregunto cuál es mi aporte con lo que estoy publicando”.

Su trabajo

Ríos, quien participó el pasado 26 de abril en el ciclo de charlas 'A la escucha', organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, ha trabajado con diferentes medios del mundo en los que ha expuesto el resultado de sus investigaciones: El País, de España, The New York Times, El Universal, de México, Folha de Sao Paulo, entre otros.

También ha realizado diferentes exposiciones individuales de fotografía, entre otras, 'Nada que esconder', en la Sala de Estancias de la Universidad Nacional de Colombia (2002); '13x3', en la galería Casa Cuadrada (2010) y 'La firma de los Ríos', en el Museo de Arte de Caldas. Es autor de los libros La ruta del cóndor(2012) y Fiestas de San Pacho, Quibdó (2013).

Noticias relacionadas

Esta compilación fue coordinada por Mariana Serrano Zalamea, profesora e investigadora de la crónica y la literatura latinoamericanas y Julio Paredes, editor general de la Universidad de los Andes.
04/12/2018

En el libro 'Quienes también han dejado huella' se compilan los perfiles de personas que a su paso marcaron la institución, pero no han sido "tan cele

Ver más
“En Los Andes hemos tenido profesores destaca dos en los estudios clásicos y por eso nos sentimos garantes de esa forma de transmitir conocimiento a través del lenguaje”. Andrea Lozano, directora Departamento de Humanidades y Literatura.
23/11/2018

Mediante la enseñanza de latín y griego, se ha promovido por más de medio siglo la apropiación de la cultura occidental y materializado propia colecc

Ver más
Imagen de una playa de Buenaventura.
23/11/2018

El proyecto alcanzó resultados en términos económicos equivalentes a más de 3.600 salarios mínimos mensuales.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin