14/03/2019

"Es vital diversificar las voces en los medios de comunicación"

Alejandro Gómez, director de Cero Setenta, la periodista Claudia Morales, Jonathan Bock, de la FLIP y Francesc Badia, director de Democracia Abierta hicieron parte de la conferencia: ¿Democracias en riesgo? El rol de los medios.
En Colombia, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), hay 508 municipios que no tienen medios de comunicación ni reciben información local.

A esto también se suma la escasez de voces en los diferentes medios que se ve reflejado en pocos puntos de vista para entender las realidades nacionales y regionales, aseguró Alejandro Gómez, director del medio independiente Cero Setenta, del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), de la Universidad de los Andes.

Por esta razón, Gómez puntualizó que es importante diversificar las voces, no solo en las regiones, y así evitar que se pierda el papel de “perro guardián” que deben ejercer los medios. “Colombia debe ser contada desde distintos puntos de vista y eso también requiere periodistas especializados en temas como género, agenda LGBTI, entre otros temas”, puntualizó el Director de Cero Setenta.

Junto a Gómez, la periodista Claudia Morales, Jonathan Bock, de la FLIP y Francesc Badia, director de Democracia Abierta hicieron parte de la conferencia: ¿Democracias en riesgo? El rol de los medios, del Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes.

Durante el evento la periodista Claudia Morales, columnista de El Espectador, hizo un llamado a que los periodistas y los medios miren a las regiones y entiendan las necesidades básicas de las comunidades. “En Colombia hay una carencia de libertad para informar, que termina incidiendo en la libertad para ser nosotros mismos”, agregó Morales.

El rol de los medios, de acuerdo con Francesc Badia, de Democracia Abierta, debe plantear una multiplicidad de elecciones y dar voz a los que no tienen voz. "¿Qué pasa cuando solo se reproducen algunas voces? Se destruye el tejido social y la pluralidad del mismo", afirmó Badia en el evento.

Otras de las problemáticas planteadas tienen que ver con la relación estrecha de los medios con los poderes y el financiamiento de los mismos. Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP, hizo énfasis en que las audiencias se sientan más dueñas de la radio que escuchan o del noticiero que ven a diario.

“Se debe construir credibilidad, implicando a los lectores y haciendo que los ciudadanos tengan esa necesidad, sino los medios serán muy precarios”, anotó Badia. Además, el director de Democracia Abierta enfatizó en la importancia de brindar herramientas a las audiencias para tomar decisiones en su día a día.

En tiempos de democracia, los panelistas coincidieron en la importancia de mostrar todas las partes de una noticia y de apuntarle a un periodismo que le permita abrir preguntas a sus audiencias y construir en el país y en las regiones un espíritu crítico sobre lo que está ocurriendo.