El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 276-23, del 18 de octubre de 2023, aprobó el nombramiento de Ximena Rueda Fajardo como Decana de la Facultad de Administración, por dos años, a partir del 18 de diciembre de 2023. 

Ximena Rueda cuenta con un Ph.D. en Geografía de la Clark University y una Maestría en Planificación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue investigadora postdoctoral en la Escuela de Ciencias Planetarias de la Universidad de Stanford y ha sido profesora visitante en el Centro para la Seguridad Alimentaria y el Medio Ambiente de la misma Universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo rural y conservación ambiental en América Latina, y ha estado vinculada a la Facultad desde 2013. Actualmente, es copresidente de la evaluación de Ipbes sobre Empresas y Biodiversidad. 

Según Rueda, la visión de la Facultad de Administración será mantener la competitividad de la oferta educativa, soportada en la excelencia y pertinencia de sus programas, contando con el sólido respaldo de la Universidad en las iniciativas por ejecutar y retos por afrontar en este frente. 

En lo personal, Ximena es una persona apasionada por caminatas al aire libre, las cuales -en muchos casos- combina con el trabajo de campo que realiza con sus estudiantes. En su tiempo libre disfruta mucho de la lectura, especialmente de novelas.   

La Facultad de Administración, con el nombramiento de Rueda, continuará con su compromiso de desarrollar una Facultad dedicada al avance de la educación superior con los más altos estándares de calidad, a través de la innovación y la investigación dentro de un contexto de constante cambio.