La Rectoría aprobó el nombramiento de Santiago de Francisco Vela como director del Departamento de Diseño, por dos años, a partir del 1 de julio de 2023.

El profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño es diseñador bogotano egresado del pregrado en Diseño Industrial en la Universidad de los Andes (2008) y magíster en Design for Interaction de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda (2014).

Santiago ha tenido gran interés por estimular el desarrollo de nuevos conocimientos desde el diseño para apoyar temas relacionados con el bienestar subjetivo y el florecimiento humano, lo que lo llevó a ser parte del grupo de investigadores del DIOPD (Delft Institute of Positive Design) durante su estancia en Holanda.

Actualmente, lidera un semillero de investigación enfocado al diseño basado en las emociones (@dise_emociones), donde con estudiantes, egresados y otros profesores desarrollan proyectos para promover comportamientos positivos por medio de productos y servicios, que generen un alto impacto emocional y significativo.

En 2019 fue convocado para integrar la iniciativa de GPDI (Global Positive Design Initiative), la cual tiene un Consejo Académico formado por miembros de diferentes escuelas de diseño como lo son la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), la Universidad Politécnica de Northwestern (China), la Universidad de Aalto (Finlandia), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Diseño de Kolding (Dinamarca), la Universidad de Siegen (Alemania) y la Universidad de Cornell (USA).

Es miembro del Laboratorio de Diseño para la Justicia (@labjusticia) en Colombia, una iniciativa transdisciplinaria que busca desarrollar una nueva generación de soluciones concretas para el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vinculen las innovaciones legales, el pensamiento sistémico y el pensamiento de diseño.

Su trayectoria profesoral


Como profesor ha dictado cursos donde el diseño se convierte en una herramienta transversal al conocimiento, abarcando temas relacionados con pensamiento de diseño, diseño participativo, diseño inspirado en las emociones, diseño de producto, innovación financiera, innovación social, pensamiento estratégico y diseño para el acceso a la justicia.

Esta transdisciplinariedad le ha permitido construir puentes, con otras unidades como Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica o Psicología, así como la posibilidad acercar un poco más la academia a la industria, trabajando con organizaciones como Skandia, Davivienda, Fundación Capital, Fundación Santa Fe de Bogotá, Avianca, Superintendencia Financiera de Colombia, Merck, Productos Ramo, La Corte Constitucional y Asesoftware (Holistic Design Lab), entre otros.

Los objetivos para su periodo


Como nuevo director del departamento de diseño, Santiago tiene tres objetivos fundamentales: cerrar las brechas que existen entre la academia y el mundo laboral, continuar con la implementación y mejoramiento de la reforma actual, y fortalecer la producción de investigación-creación.

Así mismo, quiere inspirar a sus colegas, estudiantes y futuros diseñadores a entender el diseño como una fuente de bienestar, como un medio para descubrir sus intereses y ponerlos en servicio de los demás, y así poder construir un mejor futuro para todos.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca

Periodista