01/11/2017

Estudiante gana beca para el congreso más grande de mujeres en Harvard

María Alejandra Vargas, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos
María Alejandra Vargas ganó beca para el congreso más grande de mujeres en Harvard.
Gracias a su liderazgo y excelencia académica, María Alejandra Vargas, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos y Economía de la Universidad de los Andes, obtuvo una beca parcial para asistir al Harvard Undergraduate Women in Business Intercollegiate Convention, el más grande encuentro de estudiantes universitarias y recién egresadas interesadas en ser mujeres de negocios o líderes en sus campos de estudio.

El encuentro, que se realiza anualmente en octubre, es organizado por el Club de Mujeres de Negocios del Harvard College y participan más de 1.300 estudiantes, de diferentes universidades de los Estados Unidos y del mundo. La beca fue otorgada por la Fundación Mujeres por Colombia, que busca contribuir a la formación integral de las mujeres profesionales para que al empoderarse y formar parte de las instancias decisorias políticas, económicas y sociales del país, lideren la transformación de Colombia hacia la paz, la justicia, la equidad y el desarrollo.

Además de la asistencia al encuentro internacional, la beca contempla siete días más para visitar el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), varias facultades de Harvard, Yale, Columbia, así como algunos puntos turísticos de las ciudades de Boston, Cambridge y New York.

“Mi sueño siempre ha sido estudiar en la Escuela de Gobierno de Harvard. Acceder a la información de admisiones de primera mano es una oportunidad para proyectarme. Al mismo tiempo lo es poderle decir a varias jóvenes que uno no tiene que ser el más brillante o la persona con más recursos, sino tener iniciativa para obtener estas oportunidades”, dice María Alejandra.

También será un desafío personal pues es la primera vez que sale sola de Colombia por lo que, asegura, medirá "su independencia y capacidad de desenvolverse en un nuevo país".

El proceso de aplicación para poder viajar a Massachusetts incluyó presentación de cartas de recomendación, certificados de notas, proyecto de vida, motivación para asistir al congreso e iniciativas lideradas o apoyadas.

María Alejandra se ha destacado por involucrarse en causas sociales y de apoyo a la comunidad. Desde que estaba en el colegio realizó un voluntariado con la Fundación Fe y Alegría, también perteneció al grupo de scouts. Más adelante, en Los Andes, fue representante estudiantil de la Escuela de Gobierno, donde fue elegida como la representante del Comité CADE (Centro de Atención de la Decanatura de Estudiantes), que realiza un seguimiento continuo de los estudiantes de los programas Quiero Estudiar de la Universidad.

Actualmente hace parte del comité de responsabilidad social de Uniandes Women in Business, el primer club juvenil de mujeres de negocios en Colombia, inspirado en la iniciativa de Harvard.

La beca parcial obtenida, otorgada por la Fundación Mujeres por Colombia, cubrió un tercio de los costos del viaje.

“Para conseguir el dinero restante, ahorramos con mi mamá e hice una rifa, vendí 100 boletas. Con ello me di cuenta que las personas siempre están dispuestas ayudar y, sobre todo, a este tipo de iniciativas porque se dan cuenta de que ese granito de arena que aportan va a tener un gran uso”, dice.
Los recursos económicos no pueden ser un limitante para cumplir sueños
“Yo nunca me imaginé estudiar en la Universidad de los Andes, porque no contaba con los recursos. Pero me di cuenta que los sueños y las aspiraciones no pueden tener el signo pesos, no puede depender de cuánto dinero tienes, sino de tu talento, de las ganas que tengas de ir avanzando en tu vida”, dice María Alejandra, quien ha podido adelantar sus estudios de pregrado gracias al programa Quiero Estudiar.

Este programa cubre 95 % del valor de la carrera.

“El componente de reciprocidad es muy importante y es muy gratificante pensar que un pedacito de mi sueldo le va a servir a un montón de chicos para que cumplan sus sueños, igual que yo, y para que aprovechen todo lo que la Universidad de los Andes les puede ofrecer”, agrega.

Dice que gracias al programa Quiero Estudiar no solo ha podido cursar sus estudios, sino que le ha abierto un mundo entero de posibilidades. “Cuando me gradué del colegio nunca pensé que iba a ir Harvard becada a un congreso de mujeres, por ejemplo. Eso no hubiera sido posible si yo no hubiera ingresado a Los Andes”.

Asegura que el apoyo del programa Quiero Estudiarlo recibe no solo ella, sino su familia, los próximos estudiantes beneficiados y, en el futuro, el país que se beneficiará de talento humano de excelencia.