01/10/2018

Proyecto colaborativo para salvar vidas

Gráficación del cuerpo humano y una lesión cerebrovascular
El proyecto se titula: ‘Diagnóstico y tratamiento temprano del ataque cerebrovascular agudo (ACV): diseño de una red diagnóstica de urgencias de telerradiología móvil al servicio de alianzas público-privadas’.
Los accidentes cerebrovasculares agudos (AVC) se presentan cuando se detiene o se reduce el flujo sanguíneo en el corazón o el cerebro. En cuestión de minutos las células, cuyo suministro de oxígeno es interrumpido, mueren.  

Preocupa que este tipo accidentes es una de las principales causas de muerte en el país e inquieta, aún más, que quienes sobreviven podrían quedar en condición de discapacidad. 

Cuando estos eventos ocurren son vitales tres aspectos fundamentales: manejo del tiempo, conocer el procedimiento y determinar un centro hospitalario capacitado para practicarlo, un error podría ser fatal.

En ese sentido, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, se aliaron para desarrollar el proyecto titulado ‘Diagnóstico y tratamiento temprano del ataque cerebrovascular agudo (ACV): diseño de una red diagnóstica de urgencias de telerradiología móvil al servicio de alianzas público-privadas’.

Se trata de un protocolo exhaustivo de diagnóstico y respuesta ante este tipo de eventos, a través de la creación de tres programas computacionales: 

1. Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (AVC):  es una herramienta gráfica, liderada por la Escuela de Gobierno, que permite llevar estadísticas relacionadas con el ACV. Este Software identifica y cuantifica información clave como ubicación de pacientes y especialistas, centros de salud dotados con equipos especializados, casos de mortalidad y de discapacidad, entre otros. 

2. Telestroke – RU (Red de Urgencias): su objetivo es construir alianzas público-privadas para facilitar acceso a atención médica idónea, por tanto, este desarrollo genera mecanismos para que entidades públicas tengan acceso a los servicios que ofrecen instituciones privadas en el país. Además, con este software, neurólogos y radiólogos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, definieron los protocolos basados en los estándares internacionales, pues funciona como un árbol de ruta preciso que indica el ‘paso a paso’, analizando complejidad y condiciones que presenta cada paciente como, por ejemplo, el tipo de ACV (hemorrágico o isquémico), contraindicaciones, nivel de conciencia y tiempo transcurrido desde el accidente para, de esa manera, determinar tipo de exámenes, tratamiento, así como, determinar el trasladado del paciente a un centro de salud especializado. 

3. Telestroke - TES (Sistema de Evaluación Tecnológica): es una metodología estandarizada para diagnosticar imágenes y determinar, a través de estudios comparativos de lecturas especializadas en diferentes pacientes, la interpretación de Tomografías Axiales Computarizadas (TAC), por parte de los expertos a través de un dispositivo movil, lo cual convierte a este software en una herramienta fundamental de diagnóstico temprano, ya que, actualmente, sólo un neurorradiólogo tiene la capacidad de leerlos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Colciencias, fue galardonado en el Congreso Colombiano de Radiología 2018, como Mejor Protocolo de Investigación y obtuvo el primer lugar en la presentación oral del concurso de la Asociación Colombiana de Radiología. 

Investigadores

Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes:
Antonio José Salazar, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Juan Camilo Pérez Santa María, estudiante de Maestría en Ingeniería Biomédica.

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo: 
Diego Lucumí, coodinador de la Maestría en Salud Pública
Andrea Arenas, estudiante de Maestría en Salud Pública

Fundación Santa Fe de Bogotá:
Hernán Bayona, director del Centro de Cuidado Clínico en Ataque Cerebrovascular
Nicolás Useche, director de neurorradiología
Aníbal Morillo, neurorradiólogo
Sonia Bermúdez, neurorradióloga
Oscar Torres, neurorradiólogo
Carlos Martínez, neurólogo

Otros colaboradores:
Brenda Ropero, médico general. 
Manuel Granja, médico general
Natalia Rueda, médico residente
Didier Sossa, médico residente

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin