¿Por qué?, ¿cómo?, ¿en dónde?... son interrogantes elementales que hacen a diario los niños y niñas.  

Ayudar a resolverlos a través de estímulos, juegos y actividades que los alejan de la realidad, por supuesto guiados por expertos, es uno de los objetivos de CREA, un laboratorio de fabricación que pretende incentivar a niños y jóvenes a conocer y estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM). 

CREA surge de una alianza entre la Universidad de Los Andes y SLB, la empresa privada que dotó el laboratorio con avanzadas herramientas y tecnología de punta.

“Queremos impactar y ampliar nuestra huella en regiones del país con poblaciones más vulnerables. Nuestro propósito es fortalecer las habilidades en STEM, relevates en la era de la inteligencia artificial, y brindar a los niños y niñas herramientas necesarias para construir el futuro”, afirmó la rectora Raquel Bernal, en el evento de inauguración.  

El laboratorio, ubicado en el Centro Cívico Universitario, está equipado con tecnología de vanguardia: impresoras 3D, drones y sistemas de realidad virtual, para que los estudiantes de diferentes colegios puedan aprender y divertirse mediante actividades lúdicas. “Organizaremos actividades y talleres para ellos. También iremos a las regiones donde SLB está presente para replicar estas experiencias”, aseguró Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería. Además, agregó estudiantes de Los Andes interesados en crear, innovar y hacer trabajo colaborativo, tendrán acceso a la tecnología dispuesta en este espacio.  

Ellos asumirán el rol de ‘Fab Managers’, voluntarios encargados del laboratorio y ejecutar proyectos en programación, electrónica, física, robótica y diseño 3D: “Estoy a cargo de la estación de realidad aumentada y realidad virtual, un espacio virtual donde podemos prototipar, desarrollar y enseñar a los niños a materializar las ideas que imaginen”, resaltó Julian Jiménez, estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica.
 
Para Juan Pablo Casas, director de Ingeniería Mecánica, “CREA se asocia con dos verbos fundamentales: crear y creer. Nuestra intención es inspirar a los niños para que amplíen sus horizontes y descubran lo que son capaces de lograr en el futuro”.

Laboratorio Crea

Estación de realidad virtual.

El laboratorio está equipado con impresoras 3D, drones y sistemas de realidad virtual.

La inauguración del laboratorio CREA se realizó el 5 de octubre de 2023 y contó con la participación de representantes de SLB y directivos de la Universidad de los Andes. El evento es símbolo del compromiso social de impactar positivamente en diversas regiones del país, facilitando el acceso al conocimiento de tecnologías y medios de fabricación digital

“Este es un entorno sostenible, flexible y amigable, como todo en el Centro Cívico. Nuestra labor desde la gestión del campus consiste en desarrollar infraestructura que impacte positivamente en las comunidades que la necesitan”, resaltó Maurix Suárez, gerente del Campus Uniandes.

Foto de la inauguración de CREA

Los estudiantes de Los Andes desempeñarán el rol de "Fab Managers", responsables de orientar a los niños en los retos de aprendizaje.

Foto de la inauguración de CREA

El propósito de CREA es proporcionar una educación lúdica a niños y jóvenes, abordando desafíos en campos como programación, electrónica, física, robótica y diseño 3D.

‘Fab Managers’

Foto de la inauguración de CREA

Inauguración del Laboratorio CREA

Foto de la inauguración de CREA

Juan Pablo Casas, director del Departamento de Ingeniería Mecánica

Foto de la inauguración de CREA
Foto de la inauguración de CREA
Foto de la inauguración de CREA
Foto de la inauguración de CREA
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista