América Latina se ha convertido en un epicentro de emprendimiento e innovación en los últimos años, con un crecimiento exponencial del ecosistema de startups en la región. Según datos de CB Insights, en 2022 se invirtieron más de $15 mil millones en startups latinoamericanas, lo que representó un aumento del 100 % en comparación con el año anterior. 

Colombia, en particular, ha experimentado un notable crecimiento en la creación de startups. El país ha implementado políticas y programas pro-emprendimiento que han estimulado la creación de empresas emergentes. En el último año, Colombia se ha destacado como uno de los destinos más atractivos para el emprendimiento en América Latina, con un aumento del 50 % en la creación de nuevas empresas. 

Fundadores de startups exitosas 

La Universidad de los Andes se ha destacado por su contribución al ecosistema de startups en la región. Egresados de la Facultad de Ingeniería, en particular del Departamento de Ingeniería Industrial, se han convertido en líderes innovadores y fundadores de algunas de las startups más exitosas en América Latina. Sus historias de éxito son inspiradoras y ejemplifican cómo la educación y la formación de calidad pueden impulsar la creación de empresas exitosas. 

Entre empresas fundadas por egresados de ingeniería industrial se encuentran Rappi, Habi, PuntoRed, Ubits, Merqueo, Castia, Kravata, SEOS, Golazzos, y muchas otras que han venido atrayendo capital de inversión y resolviendo necesidades de los latinoamericanos en múltiples sectores. 

Analítica de datos: motor de crecimiento para startups 

Uno de los factores clave en el éxito de las startups es el uso estratégico de la analítica de datos. En la era de la información, la capacidad de recopilar, analizar y tomar decisiones basadas en datos es esencial. La analítica de datos ha brindado a estas startups la ventaja competitiva necesaria para crecer y prosperar en mercados cada vez más competitivos.  

La analítica de datos permite a las startups comprender mejor a sus clientes, anticipar tendencias del mercado y mejorar la eficiencia operativa. Esto no solo acelera su crecimiento, sino que también les ayuda a tomar decisiones informadas que impactan positivamente en su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.  

En particular, los programas de analítica de datos de Uniandes han permitido desarrollar un enfoque basado en combinar la ciencia de datos con la arquitectura de datos y el conocimiento del negocio. Esta combinación hace que los egresados del programa cuenten con las habilidades necesarias para comprender los problemas, modelarlos matemáticamente y convertir sus resultados en decisiones efectivas para la toman de decisiones. 

Modelos predictivos, prescriptivos y cognitivos permiten por ejemplo predecir el comportamiento de los usuarios para mejorar la experiencia del cliente, identificar riesgos para prevenir ataques cibernéticos y fraudes, optimizar la asignación de recursos para mejorar la eficiencia operativa, personalizar la oferta de productos y servicios para aumentar las ventas y automatizar tareas para liberar a los empleados para tareas más estratégicas. 

En definitiva, la aplicación de analítica mejora la eficiencia y genera valor a partir de los datos, permitiendo la escalabilidad y el crecimiento exponencial en corto plazo de las startups. 

Si te interesa aprender más sobre cómo la analítica de datos está transformando el mundo de las startups, te invitamos a participar del Analytics Forum, un evento anual organizado por la Universidad de los Andes que reúne a expertos en analítica de datos, emprendedores, inversionistas y académicos de todo el mundo. Durante el evento, podrás escuchar a reconocidos oradores, participar en talleres prácticos y establecer conexiones valiosas con profesionales de la industria. 

Además, si estás interesado en profundizar tus conocimientos en analítica de datos, la Universidad de los Andes ofrece programas de maestría de alta calidad en la Facultad de Ingeniería. La Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones y la Maestría en Inteligencia de Analítica de Datos son programas diseñados para formar a la próxima generación de líderes en este campo.

Escrito por:

Felipe Montes

Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial