11/07/2016

Innovación en el sector financiero, ¿hacia dónde va?

Carlos Felipe Colmenares
Futuro del sector bancario
Por Carlos Felipe Colmenares*

Históricamente, el sector bancario ha hecho cambios en la manera en que las personas utilizan el efectivo, como los cajeros automáticos, o en la forma como determinan sus necesidades de financiamiento e inversión, como los consejeros robotizados o Robo Advisors.

A pesar de ello, cambios como las soluciones para tabletas o móviles, la autenticación biométrica y la implementación de los tokens de seguridad, representan nuevas maneras de hacer las mismas viejas cosas, es decir, que la innovación en los servicios financieros se ha limitado a hacer los procesos manuales de forma electrónica buscando la reducción de costos y no la experiencia mejorada del consumidor. Esto es en parte debido a que el sector financiero mundial se ha enfrentado a una regulación robusta y unas necesidades de controlar el riesgo bancario al incrementar las necesidades patrimoniales, lo que ha generado cierto rezago en el sector.

Sin embargo, se han hecho algunos avances y parece ser que los futuros años muestran una tendencia que hará que los servicios financieros se vuelvan más disruptivos. Algunos bancos como Barclays, BNP Paribas y BBVA han puesto en marcha programas en sus diferentes centros de innovación a nivel mundial que ayudan a acelerar emprendimientos relacionadas con desarrollos en soluciones digitales, ciberseguridad, seguros, analítica de datos, Big Data, préstamos, manejo de activos y criptomonedas, entre otros.

A pesar de estos esfuerzos, para los clientes corporativos, la innovación en los servicios financieros no son incubadoras, aceleradoras o hackatones, sino es la simplificación, los incrementos en la usabilidad, la digitalización y el procesamiento ágil de transacciones. Algunas empresas como Coca Cola, Asics y Honeywell han desarrollado sus propias soluciones para el manejo de sus tesorerías con base en sus propios ERP (planificador de recursos empresariales, por sus siglas en inglés) buscando estas innovaciones.

Esto refleja que hay un camino que se empieza a recorrer y hay algunos ejemplos que se pueden destacar. NEXEN, un desarrollo de BNY Mellon, es una plataforma abierta que utiliza Big Data, analítica visual y API's para dar solución a las necesidades de inversión y liquidez de sus clientes corporativos. El Turkish Bank (TEB) ha desarrollado una plataforma gamificada llamada HIPPO para que vender créditos se convierta en un juego, incrementando el desempeño y la satisfacción de sus empleados. El "Uber de efectivo", desarrollado por el Idea Bank de Polonia, es una flotilla de vehículos eléctricos que distribuye efectivo por toda Varsovia en el sitio donde los usuarios lo requieran (puede ver el video aquí).

En Colombia, Lenddo, una plataforma de préstamos virtual, ha realizado una alianza con Colpatria para desarrollar una tarjeta de crédito en el que el cupo de crédito se asigna según su reputación en las redes sociales, lo que representa una innovación en la forma como los bancos ven el riesgo crediticio de un cliente.

Para poder crecer en esta industria tan competitiva, los bancos necesitan proveer a sus clientes una analítica de datos más avanzada y una arquitectura abierta y flexible. Afortunadamente, muchos bancos en el mundo ya lo están haciendo incluyendo algunos bancos colombianos. Esto llevará a que, en pocos años, podamos ver cambios significativos en esta industria.

*Economista de la Universidad Javeriana, MBA de la Universidad de los Andes. Es catalizador de ideas de Innovandes - Centro de Innovación de la Universidad de los Andes. Estructurador de proyectos de innovación multidisciplinarios en los que se involucran la Universidad, la Empresa y el Estado. Profesor de Emprendimiento, Innovación y Creatividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca, (mh.orozco50@uniandes.edu.co).