Biomédica, con la mirada en el futuro

Foto: Mauricio Delgado (amaka) programa biomedica

Foto: Mauricio Delgado (amaka)

22/02/2012

Sesiones plenarias con conferencistas internacionales, trabajos de investigación, cursos previos al evento y un concurso que premió las mejores propuestas de innovación fueron los componentes principales del VI Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica (SIB2012), realizado en Los Andes.

El Seminario fue el escenario para que los participantes compartieran y discutieran sobre temas como adquisición, análisis y procesamiento de imágenes; biomateriales e ingeniería de tejidos; biomecánica y ortopedia; dinámica cardiovascular y hemosustitutos; logística e ingeniería hospitalaria y sistemas de información en salud; modelado de sistemas biológicos y bioinformática; procesamiento de señales; telemedicina y neurociencias.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales como Christine Verdier, Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia); Carlos Mantilla, Clínica Mayo (EU); Robert W. Putnam, Departamento de Neurociencia, Biología Celular y Fisiología de la Universidad Estatal de Wright (EU); Jorge Bohórquez, Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Miami (EU); Pablo Arbeláez, Universidad de Berkeley (EU), y Pedro Cabrales Arevalo, UCSD Escuela Jacobs de Ingeniería, quienes además de participar en sesiones plenarias, dirigieron una serie de cursos preseminario en sistemas de información en salud, logística hospitalaria, telemedicina, neurociencia y análisis de imágenes biológicas.

Además, el Seminario contó con un concurso de innovación para proyectos biomédicos, para el cual se seleccionaron nueve finalistas y fueron premiados tres equipos con incentivos económicos y asesorías de emprendimiento. El concurso buscaba premiar las propuestas desarrolladas desde la ciencia y la academia con un enfoque de aplicación real y comercialización, teniendo en cuenta no solo variables científicas, sino también tamaño del mercado, necesidades y análisis financiero, entre otras.

Vea también:

Multimedia: Hallazgos que palpitan
Nuevas membranas, sustitutos sanguíneos y dispositivos para bebés con cardiopatía: tres proyectos del Grupo de Ingeniería Biomédica

Corre por tus venas
Un grupo de ingenieros biomédicos dedica sus días a desarrollar una sustancia que reemplace algunas funciones de la sangre.

Reconocimiento internacional a Ingeniería Biomédica
Injertos vasculares artificiales desarrollados por un grupo de investigación de Los Andes fueron reconocidos en concurso estadounidense de negocios.

Nuevo pregrado en Ingeniería Biomédica
El programa inició labores en el segundo semestre de 2011. Su fortaleza está en el trabajo múltiple y cercano con otras disciplinas.